El alfabeto latino clásico (I): Introducción


Mientras que el alfabeto español contiene en estos momentos 27, el alfabeto latino clásico contiene un total de 23 letras. Este es el alfabeto que nos vamos a encontrar en la mayoría de los textos que se traducen en clase y que nos vamos a encontrar aquí.

Desde los orígenes, el alfabeto latino fue cambiando no sólo en la forma de las grafías, sino también en los símbolos que se utilizaban, pero hoy nos referimos únicamente al alfabeto latino clásico, y este se estableció definitivamente entre los siglos II y I a. C. 


¿Por qué, entonces? Pues porque en el 146 a. C., tras la batalla de Corinto, Roma conquistó Grecia definitivamente y la cultura y, por tanto, los préstamos lingüísticos comenzaron a entrar a espuertas. Por eso, se tuvieron que añadir dos letras griegas más al alfabeto original, la Y y la Z, para representar los sonidos de las palabras griegas que comenzaron a utilizarse.


Este era el alfabeto con el que escribieron, entre otros, hombres ilustres de la política de Roma como son Cicerón, César y Pompeyo; villanos como Catilina y poetas y escritores como Tito Livio, Catulo, Ovidio y Virgilio.


Fuentes:

2 comentarios: