Escribir en Griego en Windows: Euclides GP

A lo largo de los años han aparecido unos buenos cuantos métodos para escribir en griego con facilidad. Ahora hay tantas que no estoy seguro siquiera de poder recopilarlas todas.

Sin embargo, cuando estaba en el instituto, mi profesora me enseñó el programa Euclides GP (descarga) y le sigo teniendo mucho cariño.

¿Qué es Euclides?


Básicamente, Euclides Griego Politónico (descargaes un programa creado en el año 2000 por los filólogos del GCID Electra del Departamento de Filología Griega y los matemáticos del Departamento de Matemática Aplicada y Análisis de la UB. Únicamente tienes que instalarlo en tu ordenador y, a partir de ahí, te puedes creer Platón si te apetece.


¿Cómo lo hace? Pues controla tu teclado para que puedas usar las grafías griegas junto con sus correspondientes acentos y espíritus en cualquier aplicación que acepte la codificación Unicode.

Y ¿qué aplicaciones son esas? Pues hoy en día casi cualquiera. Desde el paquete ofimático Microsoft Office, pasando por alternativas de software libre como LibreOffice, hasta Google Chrome, Adobe Photoshop o el mismo Windows.

¿Para quién es Euclides?


El programa está pensado para usuarios de Windows, en concreto para aquellos sistemas operativos que soporten los 32 bits -por suerte, de momento todos desde Windows 2000-.

También, como ya hemos dicho, es necesario programas que admitan la codificación Unicode.

Por lo demás, Euclides es gratis, para todo el mundo.

¿Cómo instalo Euclides?


Para instalarlo, puedes consultar la página del programa -y así de paso puedes leer la Licencia y algunos manuales, o simplemente haz clic en este enlace y comenzará la descarga.

Una vez descargado, pinchas dos veces en el archivo para comenzar a instalarlo. Puedes darle todo a "Siguiente", ya que no hay ningún problema, y el Programa Euclides siempre aparecerá junto al reloj de tu ordenador.



Puedes elegir activar Euclides al iniciar el PC, pero no lo recomiendo, porque alguna vez he encendido el ordenador y me he asustado cuando se ha puesto a escribir en griego de repente.

¿Cómo escribo con Euclides?


Pues como escribirías normalmente con tu teclado y en tu PC. ¡Lo único de lo que te tienes que acordar es de activarlo!

Simplemente haz clic derecho en el icono y se desplegará el menú donde podrás encenderlo. A partir de ahí, todo lo que verás serán caracteres griegos.


Si alguna vez no aparece junto al reloj, pues simplemente nos vamos a Inicio > Programas > Euclides Grec Politònic y ahí podremos activarlo.

La única complicación, pero todos ya sabemos que el griego es así, es añadir los caracteres especiales: acentos y espíritus. Pero con esta tabla de referencia rápida ¡se acabaron los problemas!


Eso sí, ¡recuerda escribir primero los diacríticos y luego la letra, porque sino no funcionará!

3 comentarios:

  1. Hola, estoy estudiando Griego en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y me recomendaron este programa. Al tratar de abrir los links que figuran en este post me encuentro con que me piden un nombre de usuario y una contraseña para ingresar a los sitios. ¿Las conoce o lo que era de acceso público se hizo privado? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    También, un proceso más sencillo y sin programas adicionales es el uso de la 'Barra de Idioma' de Windows, esta se ubica a la izquierda de la Hora y Fecha y el área de notificación. Bastan con presionar con el botón derecho del ratón para conseguir las opciones, seleccionar:
    'Configuración'
    En la pestaña 'General', en el recuadro 'Servicios Instalados' se presiona 'Agregar' y en la lista se escoge: | EL Griego (Grecia)/Griego Politónico |
    Una vez hecho esto, se cambia a voluntad entre teclado Español y Griego con la combinación: 'Alt' + 'Shift', notando el cambio en la barra de idioma de: ES > EL y ¡Listo!

    ResponderEliminar