Latín vivo en Madrid

He conocido un lugar al que me encantaría haber podido asistir en el momento oportuno y de haber vivido en el sitio adecuado, porque he conocido una academia en la que se habla latín y en la que se enseña a hablar latín.

Su nombre es Latín vivo en Madrid y, como bien dice su nombre, está situada en en la ciudad de capital de nuestro país, en concreto en la calle San Mateo 15 (Metro Tribunal).


¿Qué se enseña?


Todos sabemos, por experiencia, que en Bachillerato no hacemos más que traducir, traducir y traducir. Sí, traducir a este, traducir a ese y traducir a aquel. Pero también traducir esto, traducir eso y traducir aquello.

Un sistema de enseñanza muy variado, ¿verdad? Quizá sea culpa de la Selectividad y la necesidad de sacar una buena nota ajustándose a practicar lo que veremos en el examen... Pero eso es otra cuestión.

Lo que propone Latín vivo en Madrid es romper con este sistema y potenciar, precisamente, lo que nunca se ve en latín: hablar, leer y escribir. Dejar de traducir un poquito.

Las clases, entonces, consisten en practicar la conversación para asimilar las expresiones y el vocabulario a través de la comunicación y los juegos de habla. ¡Igual que una lengua moderna, como el inglés! 

Y como cuando se aprende estas lenguas, la prioridad son el vocabulario, la conversación, la gramática, la lectura y la fraseología. 



¿Qué cursos hay?


Para el próximo curso 2013-2014 han planeado dos grupos:

  • Iniciación: ideal para principiantes sin conocimientos previos o con nociones elementales.
  • Intermedio: destinado para alumnos que han cursado el nivel anterior o con conocimientos suficientes para no cursas el primer nivel.
Estos cursos son presenciales y se estructurarían en una clase de tres horas cada semana. La idea es que no sea muy cargante y que la progresión sea tranquila, pero siempre con el objetivo final a la vista: 

"Expresarse y escribir en latín con soltura y disfrutar a primera vista de los textos literarios de dificultad media."
El plazo de matrícula para los cursos ya está abierto y se puede acudir a rellenarla a la secretaría de la Academia hasta el día 27. Las clases comenzarían el 1 de octubre y terminarían el 25 de junio.

2 comentarios:

  1. En el anuncio se especifica una DIRECCIÓN FALSA... confío en que de forma inmediata se subsane el error!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. No es una dirección "falsa"; simplemente está desfasada, porque las clases se han trasladado recientemente a unas nuevas instalaciones, más modernas y mejor acondicionadas, en la C/ Bárbara de Braganza, 11 (esquina al Paseo de Recoletos, al lado de la Biblioteca Nacional). Basta con pulsar el enlace a la web oficial de “Latín en Madrid” que se proporciona en el anuncio para acceder a la información actualizada: https://sites.google.com/site/latinvivoenmadrid/contact-me

    ResponderEliminar