Siglas en Latín (II): ¿Qué significan A.M. y P.M.?


En esta ocasión, la cosa va de algo que siempre o nos falta o no sobra, pero que en rara ocasión tenemos suficiente: el tiempo.

¿Dónde aparecen estas siglas?


Como sabréis, estas siglas aparecen en multitud de sitios, pero siempre a la hora de acortar el tiempo

Las horas se miden normalmente desde la 1 hasta las 24, puesto que cada día, evidentemente, tiene 24 horas. Sin embargo, en muchos relojes se decide reducir este número a la mitad, a 12, por cuestión de espacio. 

Es el caso, por ejemplo, de los relojes de muñeca. Pero no cualquiera de los de muñeca, ya que los de manecilla no tienen estos indicadores: suele emplearse solo en el caso de los relojes digitales.

El reloj más duro que se ha inventado.

Entonces se les añade un indicador para saber si estamos por la mañana o por la tarde, que suelen ser estas siglas, A.M. y P.M., que ya se han extendido a otros muchos ámbitos.

¿Qué significa la "M"?


En Internet he visto multitud de respuestas a esta pregunta que me han parecido, sencillamente, complicarse la vida sin ninguna necesidad.

Se habla de latitud y longitud, del meridiano de Greenwich, del meridiano de Guinea Ecuatorial (¿?), de la relación de la tierra con sus polos...

También hay quien piensa que estas siglas son inglesas y dicen que significan algo así como "post meridian". Y no me extraña, ya que como dijimos en una entrada anterior, los países angloparlantes son bastante aficionados a usar el latín, pero como ya venimos diciendo, no lo son.

La "M" simplemente significa "Meridiem", que en latín no es otra cosa que "mediodía". Así de sencillo.

A. M. y P.M.


Pues bien, estas dos siglas se unan simplemente para repartirse los usos horarios del día.

A. M. en latín significa "Ante meridiem", que viene a nombrarnos las horas de antes del mediodía. Es decir, desde las 12 de la noche, hasta las 11:59 de la mañana.

P. M. en latín significa "Post meridiem", que hace referencia a las horas de después del mediodía. Por tanto, desde las 12 de la mañana hasta las 23:59 de la noche.

5 comentarios:

  1. Perfecta definición de lo que significa AM y PM, la única definición que realmente he comprendido de todas las que hay enredosas en internet.

    Una definición esta, sencilla, clara y nada mas leerlo lo entiendes.

    Viva por la sencillez!

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su contribución a la cultura. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hermoso e interesante blog. Felicidades.

    ResponderEliminar