Fonética y Fonología (III): Cómo representar fonemas y sonidos

Ya llevamos algunas entradas hablando sobre Fonética y Fonología y nos hemos atrevido, todos juntos, a investigar qué es el haz de rasgos distintivos. ¡Y no es poca cosa! Pero hoy nos interesan de nuevo los fonemas y los sonidos.

¿No os preguntáis cómo se representan? Es cierto que aún no sabemos qué sonidos existen y qué fonemas tiene el español, pero la verdad es que eso no importa si lo que queremos es, simplemente, saber representarlos.

No son fonemas, pero si tenéis la paciencia suficiente para transcribirlas, 
os daréis cuenta de que representan palabras en inglés.

Quizá, si alguien viene de nuevas, se imagine que un fonema se representa, como mínimo, con unas runas como las de El Señor de los Anillos, pero la verdad es que no es así.

En Español, al menos, muchos de los sonidos y fonemas se corresponden con las letras del abecedario y pocos son los que se representan con otro símbolo, que suelen ser caracteres del alfabeto griego. Esto último suele ocurrir cuando ya se ha usado la letra del alfabeto latino -que también es el nuestro, ¿verdad?- para representar un sonido, aunque no siempre.

Exageradamente fácil, ¿no? Pero, por último, hay que añadir una cosita más: para hacer estudios de fonética y de fonología, se suelen hacer transcripciones fonéticas y transcripciones fonológicas. Esto es: representar la lengua y el habla con fonemas y sonidos.


Por ello, para saber cuál es cuál, usamos unos simbolitos:

  • Transcripción fonológica: en esta transcripción representamos la lengua, con fonemas, y la marcamos añadiendo una barra al principio y al final de la transcripción. Por ejemplo: /loro/
  • Transcripción fonética: aquí representamos el habla, con sonidos, y la señalamos poniendo un corchete al principio y al final de la transcripción. Por ejemplo: [mono]


Por supuesto, como quizá os estaréis preguntando, la transcripción puede ser de únicamente un fonema, de una palabra, de oraciones ¡o incluso de textos enteros!


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario