Lucrecio, ¿el poeta romano que murió de amor?

Como ya es una tradición, voy a empezar como lo hace todo el mundo cuando dice cualquier cosa acerca de este poeta: "Son muy dudosos y pocos los datos que conocemos acerca de la vida de Lucrecio." Sin embargo, lo que sí que parece que tenemos claro fue que muy bueno de la cabeza no estaba... 

No quiero faltarle al respeto, no me malinterpretéis, esto es lo que la tradición nos ha transmitido acerca de su figura por una única razón, parece ser: su poema complicado, largo y sin precedentes De rerum natura.

Sobre la naturaleza de las cosas -este es el título en Español- es, como vengo diciendo, un antes y un después en la literatura latina, que dio prácticamente comienzo a la poesía didáctica desde una perspectiva y estilos netamente romanos y para romanos. 

Pero lo más llamativo fue que intentaba explicar el mundo desde la perspectiva y filosofía epicúrea -¡con átomos y todo! ¡Qué barbaridad!-, negando los dioses y con una perspectiva muy peculiar acerca del amor que nunca se entendió muy bien tanto en su época como en siglos posteriores.

Aquí es donde entra en juego el cristianismo y San Jerónimo quien, para el que no lo recuerde, fue el que tradujo la Biblia del griego y el hebreo al latín -esta versión se llamó Vulgata por ser una edición para el pueblo-.

Este estudioso y padre de la Iglesia es quien recogió en sus escritos comentarios biográficos de Lucrecio y, en ellos, se afirma que Lucrecio murió de locura antes de cumplir los 44 años al beber un filtro de amor, que se supone lo condujo a un estado de depresión absoluta. En sus estados transitorios de cordura, escribió el poema.

Sin embargo, esta información no hay que tomársela al pie de la letra, puesto que la Iglesia nunca entendió ni entenderá la explicación racionalista y epicúrea de la vida del poema compuesto por Lucrecio y algunos estudiosos comentan que esta "historieta" se compuso para explicar esta visión del mundo atomizada y sin dioses. En definitiva, para desprestigiarla.

Así comienza la Vulgata.
 De su muerte, Girolamo Borgia detalla que se produjo bien por ahorcamiento o bien precipitándose sobre su espada.
Fuentes:

1 comentario: