Expresiones latinas (I): ¿Qué significa "Anno Domini"?


Pues el significado de esta locución latina es bastante fácil y seguramente todos lo vais a conocer de antemano: "en el año del Señor". Facilísimo.

Sin embargo, lo interesante de este método para contar años no es la expresión en sí, sino las curiosidades que tiene alrededor y que vamos a ver en los distintos epígrafes de la entrada. Por ejemplo:

¿Quién la inventó?


Pues la inventó Dionisio el Exiguo, a quien ya conocemos de la entrada inmediatamente anterior, apodado "el Exiguo", pero no la inventó sin razón alguna o porque se le ocurriera de repente: fue a través del encargo del papa Juan I en el año 525, quien le mandó que estableciera como año primero de la era cristiana el del nacimiento de Jesús.

Este tenía más peligro que un mono con dos pistolas.
¿Por qué? Pues porque el anterior sistema para contar años lo había establecido por Diocleciano, el emperador romano, que era y es famoso por la horrible persecución y muertes a las que sometió a los cristianos -su reinado y método se llamaron la Era de los Mártires- y Juan I y Dionisio perseguían derribar este sistema. 

Así, también podía dejar de usar el método romano de contar años, que había utilizado desde que inventó su tabla para identificar las fiestas de la Pascua. Hay que recordar que en este método, los años se identificaban por los cónsules que habían gobernado: M. Messala et M. Pisone consulibus ("siendo cónsules M. Mesala y M. Pisón.")

Sin embargo, la popularización no le llegaría hasta que Beda el Venerable, por supuesto colega de Dinonisio y familiarizado con su obra, quien comenzó a usarla en su obra Historia ecclesiastica gentis Anglorum en el año 731.

Como curiosidad, Beda parece que fue el primero en emplear una denominación para "antes de Cristo", cosa que Dionisio no había hecho: usó ante vero incarnationis dominicae tempus ("antes del tiempo de la encarnación del Señor") y anno igitur ante incarnationem Dominicam ("año antes de la encarnación del Señor").

¿Se equivocó Dionisio?


Pues nuestro hombretón se equivocó, a pesar de ser uno de los matemáticos y teólogos más considerados de la época. ¡Pero no por mucho! 

Parece ser que el fallo radica en la datación del reinado de Herodes I el grande y en las contradicciones que surgen de que Lucas en su Evangelio dijera que Jesús tenía alrededor de 30 años en el durante el decimoquinto año del reinado de Tiberio.

Así, muchos historiadores dicen que Jesús habría nacido alrededor del 5 a.C.


Esta gente, Jesús, que sigue sin tener ni puñetera idea.

¿Quién la usa?

Pues, seamos sinceros, esta numeración de años es la predominante en muchos lugares del mundo y se ha adoptado gran cantidad de países e incluso en el ámbito científico.

¿La razón? Bueno, el cristianismo es la religión más seguida de todas las que existen y, además, es la creencia que más ha influido en la historia de la humanidad -para bien y para mal- como para no tenerla en cuenta.

Pero en nuestro idioma, en español, nosotros no solemos usarla. Generalmente usamos las siglas castellanizadas a.C. y d.C., que una vez desarrolladas significan "Antes de Cristo" y "Después de Cristo" respectivamente.

Sin embargo, en la tradición anglosajona -muy dada a usar latinajos- es muy común e incluso llega hasta nuestro días. Así, por ejemplo en inglés, encontramos las siglas BC (Before Christ) y AD para indicar la fecha, colocadas generalmente la primera después del año (2000 BC) y la primera antes (AD 2000). Sin embargo, este uso se está regularizando y ya cada vez más se suele usar AD después: 2000 AD.


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario