Siglas en latín (III): ¿Qué significa INRI?


La crucifixión era una tortura que conducía a la muerte en el Imperio Romano que se empleaba de una manera usual no solo para castigar a los criminales que habían cometido alguna afrenta particularmente grave, sino que también se empleaba como amenaza para disuadir a otros a cometerlas. Los esclavos, evidentemente, también tenían este destino si cometían alguna fechoría contra su señor (dominus).


Una recreación del signo

Y que Jesús fue "crucificado, muerto y sepultado" es un episodio de la Biblia que todos conocemos de sobra, ya que viene reflejado en los cuatro Evangelios que recopila el libro que contiene la palabra de Dios.

Pero los cuatro evangelistas también recogen el testimonio de que, sobre la cruz, aparecía una inscripción con las letras INRI. ¿El autor? Pilatos. Cómo no. Wikipedia da perfectamente bien los versículos:  Mateo (27:37), Marcos (15:26); Lucas (23:38) y Juan (19:19).

¿Qué significa esta inscripción?


Pues la tradición ha venido a comentarnos que significa, nada más y nada menos, que
IESVS NAZARENVS REX IVDAEORVM

en español:
JESÚS DE NAZARET, REY DE LOS JUDÍOS
El significado lo explica Juan en su mismo Evangelio, y además nos especifica que la inscripción estaba escrita en hebreo, griego y latín. ¿Por qué? Recordemos: el latín era la lengua oficial, el griego era la lengua de cultura -¡los Evangelios estaban escritos en griego!- y tenía una comunidad importante de hablantes, y el hebreo era lengua común por aquellos lares.

¿Por qué y para qué se usó?

Cristo de la Sangre de
la Hermandad de San Benito
(Sevilla)
La inscripción se usó como "placa conmemorativa", aunque suene cruel... Cuando Pilatos y Jesús se entrevistaron, y a pesar de que él no se proclamaba en absoluto Rey de los Judios, la masa sí que lo hacía. Precisamente fue esa la razón por la que se ganó sus cargos y fue condenado a morir en la cruz. 

La ironía de Pilatos y sus hombres continuó cuando lo vistieron con una túnica de color purpura, que era un símbolo de poder, de riqueza, de monarquía en aquella época, y además lo engalanaron con una corona de espinas.

Como todo sabemos, la mofa no empezó ahí: Jesús fue no solo fue vilipendiado durante su recorrido hasta el monte Golgota, sino también fue torturado y sajado durante su colgamiento. Una vez crucificado, Pilatos adornó su cruz con esas palabras, para especificar los cargos y mofarse de él. 

Parece ser que las iniciales se comenzaron a usar a partir del siglo XIII.

¿Para qué la usamos hoy?


Bueno, hoy utilizamos muchas palabras de este episodio como sinónimo de tortura, cansancio, incomodidad, suplicio... Por ejemplo, tenemos la expresión "¡Qué cruz!" y otras expresiones parecidas o derivadas.

También tenemos la expresión "¡para más inri!", que recoge el DRAE, con el mismo significado y también con el de mofa o burla.

¿Se os ocurre alguna más? 

Fuentes:

1 comentario:

  1. "Lavarse las manos" ante una situación, Pilatos lo hizo literalmente justo en el momento en el que se desentendía de a quién liberar, y desde entonces hasta hoy figuradamente recordando ese momento.
    "El beso de Judas" para quien estima por delante y traiciona por la espalda. Judas indicó a los romanos quién era Jesús con un beso.
    "Ser un Judas" para señalar traición igualmente.

    ResponderEliminar