Quinta declinación latina: Introducción

Quinta Declinación - Propiedades


Volviendo a centrarnos en la gramática propiamente dicha, hoy toca dar un buen repaso a la quinta declinación latina. Así, ya vamos acabando con parte de la morfología nominal.

De esta declinación no hay mucho que decir, para ser sinceros. Es la más "corta" de todas las declinaciones, es decir, la que menos palabras tiene. De hecho, ¿es posible que no pasen de la veintena?

Sin embargo, esta declinación posee una de las palabras más usadas en lengua latina, por no decir la más usada: el sustantivo res. Este se puede emplear solo para denominar "cosa" o "asunto", pero también se puede combinar para formar gran cantidad de compuestos muy conocidos, como res publica o res militaris. 

Respecto al género, todas las palabras de esta declinación son femeninas, excepto dies, que se usa con el género masculino. Es muy útil recordar que su género es el femenino cuando significa "plazo", "tiempo", "fecha fijada" en general. También es masculino su compuesto meridies.

Y en cuanto al número, la mayoría de estos sustantivos son defectivos, es decir, no se pueden declinar en plural, excepto dies y res. Algunos, como excepción, pueden usarse en plural en nominativo y acusativo.

Por último, aunque es evidente, la vocal que hace característica a esta declinación es la e, que normalmente será larga excepto en el siguiente caso: tras consonante en el dativo y el genitivo singular. Por ejemplo, plĕbei y rĕi.

Para terminar, como resumen, dejamos este esquema.


Si tenéis algún pregunta o sugerencia, dejad vuestros comentarios.
Fuentes:

    5 comentarios:

    1. Buen post !! Me encantan los esquemas que pones al final.
      Tengo una preguntilla aunque no está relacionada con la entrada: ¿me podrías recomendar un buen libro sobre la literatura latina?
      Un saludo

      ResponderEliminar
    2. ¡Muchas gracias, Ana! Me alegro de que te gusten y, sobre todo, de que te sirvan :)

      Pues mira, en mi opinión, "Historia de la Literatura Romana" de Ludwig Bieler está muy bien: conciso, va al grano, no se hace pesado y también muy baratito, que también cuenta ;)

      Pronto espero también actualizar la sección de "Bibliografía" de ahí arriba y poner más libritos.

      ResponderEliminar
    3. hablando de dies dices:" Es muy útil recordar que su género es el femenino cuando significa "plazo", "tiempo", "fecha fijada" en general." pero antes dices que es el único masculino. ¿o me he liado?

      ResponderEliminar
    4. Sí, es el único sustantivo que tiene género masculino, Ángel.
      Es de género femenino cuando significa las cosas que tú has dicho, pero cuando tiene otros significados, se utiliza con el género masculino.
      Así que sí... ¡Lo usaban con los dos géneros! O_O

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola porfavor podrias resubir la 3a declinacion para poder estudiarla ya que es la mas complicad, usted es el unico que me hace entender este idioma. Gracias.
        Atte : Piero Arce

        Eliminar