Diferencia entre Oración y Enunciado

Hace ya bastante tiempo, dedicamos una entrada a la distinción de Lenguaje, Lengua y Habla que espero que muchos hayáis leído, porque, aunque parezca mentira, es una de las santísimas trinidades de la lingüística y nos va a servir muchísimo para la entrada de hoy.

Empecemos por el principio: Lengua vs Habla


Sin embargo, por prevenir un poco, voy a hacer un pequeño recordatorio aquí, empezando por este esquema:


Como podemos ver, ahí se dice que el lenguaje se divide en dos ramas principalmente: la lengua y el habla.

Por una parte, la lengua es el modelo o estructura que todo hablante tiene en la cabeza, la “perfección” que hay que seguir, y tiene por norma estudiar y hacer reflejar lo teórico. Aquí entrarían, por ejemplo, los estudios de gramática, sintaxis y de semántica, por ejemplo, más tradicionales.

Por otra, el habla es el acto de hablar en sí mismo por cualquier hablante individual en un momento concreto. Por ejemplo, si yo te veo por la calle y te digo “¡Hola!”, eso representaría mi habla, palabra que yo digo con unas características individuales y únicas –en un contexto único, con un tono propio, un acento concreto, etc- y, a su vez sería, “un acto de habla."

Ahora sí: Oración vs Enunciado


No sé si, más o menos, sabéis cuál es la diferencia entre cada uno de los dos, pero lo que sí está claro es que ambos surgen a través de combinar unas palabras con otras para formar conjunto. ¿No es así?

La diferencia principal entre una y otra radica en el punto de vista desde el que se estudian. ¿Esto qué quiere decir? Pues que un conjunto de palabras será un enunciado o una oración dependiendo de si la estamos estudiando desde el punto de vista del habla o desde el punto de vista del lenguaje.

Así pues, el enunciado sería el estudio de ese conjunto desde el punto de vista del habla, ya que es una amalgama de palabras que comunica algo, pero siempre en una situación concreta. Por tanto, aquí el momento, el contexto, es muy importante. De hecho, es lo caracteriza, y por eso el enunciado pertenece al habla y se estudia en el campo de la pragmática.

Para que un enunciado sea enunciado, tiene que cumplir también los siguientes dos requisitos:

  • Desde el punto de vista del significado, debe comunicar algo y, por tanto, tener sentido completo. No importa que esté compuesto por una única palabra, tres o quinientas, lo importante es que comunique algo: “¡Juanito, come!”, “¿Puedo ayudarle?”, “¡Adios!”
  • Desde el punto de vista de la expresión, debe finalizar en una pausa larga. Cuando hablamos, lógicamente es que dejamos de hablar o que hemos acabado de decir una “frase” para empezar a decir otra. En la escritura, se suele representar con un punto.

Mientras tanto, la oración pertenece al campo de la lengua. ¿Y eso por qué? Pues porque lo importante en ellas es la existencia de un verbo, que dará estructura a los dos componentes esenciales que necesita una oración para existir: el sujeto y el predicado.

Sin ellos, no hay oración, y las relaciones que se establecen entre ellos mismos se estudian en los campos de la gramática, la morfología y de la sintaxis, que pertenecen al ámbito de la lengua, es decir, al ámbito teórico.


¿Todo aclarado entre esquemas o explicaciones?

6 comentarios:

  1. ¡Muchísimas gracias! Así de sencillo y fácil es aprender y aprehender mediante explicaciones sencillas y esquemas simples lo que antes nunca pude. GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. me gusto like grande asiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii de grande

    ResponderEliminar
  3. Hola tengo una duda, el título es una oración? Porque tengo entendido que las oraciones empiezan con mayúsculas y terminan con Punto, mientras el título no termina con Punto
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. <3 AUNQUE UNOS EJEMPLOS NO LE CAERÍAN MAL

    ResponderEliminar