¿Cómo funcionaba el feudalismo? Encomienda y Vasallaje


En una entrada anterior (aquí) ya hablamos de qué es el feudalismo, pero recordémoslo antes de entrar en materia.

Este es el sistema por el que se regía la Edad Media, época que se enmarca entre el siglo V y el siglo XV y que solo se da en Europa.

Surge debido a las crisis del siglo III y a la caída del Imperio Romano de Occidente, que sume a Europa entera en una guerra y una lucha por el poder interminables. Estas luchas se dan contra los pueblos de fuera (musulmanes y tribus germanas, que estaban invadiendo el territorio), pero también había pugnas internas por acumular más tierras y poder.

Para los campesinos, que no tenían recursos ni tropas que los protegiesen, la muerte era una amenaza diaria y, por ello, este sistema surge como respuesta a la inseguridad e inestabilidad de la época.

Jerarquía


Este sistema se basa en un sistema de clases sociales en el que prima la jerarquía. Es decir, quien esté más arriba, tiene más privilegios y, por tanto, más poder.

Estas clases sociales se llamaban estamentos y estaban organizados de tal manera que eran inamovibles. Eran compartimentos estancos. Esto es, si tú eras campesino, jamás podrías ser noble. Si eras noble, jamás podrías ser campesino. Se organizaba de tal manera que los privilegios debían mantenerse de por vida.

Así las cosas, la sociedad estamental se ordenaba en:

  • Nobleza: poseían la tierra y, por tanto, los feudos. Tenían poder económico y militar.
  • Clero: pertenecían a la Iglesia y formaban la élite intelectual de la época. Tenían el poder espiritual.
  • Campesinado: trabajaban la tierra y estaban siempre subordinados a un señor feudal o al rey. Enriquecían a los nobles con su trabajo y a la Iglesia con el diezmo.


Encomienda y Vasallaje


Estos eran los dos métodos a través se vinculaban las relaciones de la nobleza con otros nobles y el campesinado con los señores. Ayudaba a mantener la jerarquía y garantizaba el orden y los privilegios.

  • Vasallaje: era un pacto entre dos nobles de categoría distinta. Normalmente se unía uno de menor rango o menos poderoso a otro más poderoso. A través de una ceremonia, el vasallo prestaba juramento y homenajeaba al señor arrodillándose ante él. Este le entregaba una espada o un báculo como cierre del acuerdo. A cambio de propiedades o un sueldo, el vasallo luchaba en su favor.
  • Encomienda: es el tipo de pacto que ocurría entre campesinos y señores. A cambio de jurar fidelidad, de entregar sus tierras -en caso de poseerlas- y, además, entregar una parte de sus ganancias al señor, este acogía a los campesinos en su feudo y les protegía en caso de ataque. 

2 comentarios: