Los estamentos de la Edad Media


Todas las sociedades están divididas en niveles o estratos y, dependiendo del tipo de sociedad, se suele decir que está dividida en “estamentos”, “castas” o “clases sociales”. Aquí tratamos la diferencia entre "estamento" y "clase social".

En esta entrada, ya vimos que la Edad Media dividía su sociedad en estamentos. Estos estamentos eran niveles sociales que se diferenciaban por el número de privilegios que se tenían. Así, si se considera la sociedad como una pirámide, mientras más arriba se está, más privilegios.

Desde otro punto de vista, puede considerarse que es una organización social que se basa en la desigualdad para que, de esta manera, funcione el modelo productivo imperante en la época: el feudalismo. En esta entrada tratamos el feudalismo en profundidad, pero recuérdese que el feudalismo es el trabajo de la tierra por parte del campesino a cambio de protección militar de la nobleza.

Estos estamentos se adquirían según el nacimiento y no podían cambiarse jamás. Es decir, quien nacía noble, sería noble para siempre; quien era plebeyo, era plebeyo para siempre. Solo cambiaba en ocasiones muy excepcionales, como por casamiento o por la llamada de Dios.

De esta manera, no solo el sistema jurídico -jueces y leyes- daban el visto bueno al sistema, sino también la religión.

Fundamentalmente, eran tres:

Nobleza 


Constituye el más alto estamento y el grupo más privilegiado. El rey está en la cima y, más abajo, se sitúan los nobles: condes, duques, marqueses… Todos ellos son los poseedores de la tierra. Ejercen su poder mediante el préstamo de tierras al campesinado a cambio de que les devuelvan parte de las ganancias y protección militar. Era su cometido, por tanto, la adquisición de nuevas tierras y la defensa de la ya poseída. Suponen el grueso del ejército del rey.

Clero


Son los directores de la Iglesia. Tienen la misión de guiar espiritualmente a toda la sociedad y de mantener las tradiciones establecidas. En un mundo cuya vida giraba en torno a las creencias religiosas y la superstición, su presencia, influencia y poder fueron muy importantes. Una de sus misiones más importantes, aparte de la oración, era la de conservar el saber y la cultura en libros y pergaminos, además de la preparación de distintas curas y medicinas.

Tercer estado


Es el mayor estamento –los estudiosos dicen que suponía un 90% de la población- y el menos privilegiado. Eran campesinos y artesanos y trabajaban a de sol a sol a cambio de protección militar escasa y muy poco beneficio. No eran dueños de sus tierras y tampoco estaban alfabetizados –no sabían leer ni escribir-. Dependían de señores o monasterios a través de la juramentación del vasallaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario