Palabras con Historia (II): Edad Media


Ya son muchas las entradas que le vamos dedicando a la Edad Media, una época histórica con una magia a la que muy pocas pueden compararse, a excepción quizá de la Antigüedad clásica.

Como sabemos, es una época que comienza alrededor del s. IV en Europa, después de que se resquebrajara el Imperio Romano de Occidente a consecuencia de las invasiones bárbaras, y que abarca hasta el s. XV y la llegada del Renacimiento y el Humanismo.

(Haz clic aquí para leer más sobre la Edad Media)

Mil años duró, de ahí que se la conozca, entre otros nombres, con el término “Medioevo”, y supuso un cambio radical de la forma de vida, del pensamiento social, de la producción y de la espiritualidad respecto a la época romana.

Es esta una época de oscurantismo, de religión, de guerras, caballeros y caballería, de señorío, de monasterios y de poco libro y cultura. O eso decían muchos estudiosos renacentistas de esta edad y, así, le criaron mala fama.

De esta mala fama, entre otras cosas, nació su nombre.

Cristóbal Cellarius


Fue este historiador alemán quien bautizó a la Edad Media con su nombre. De hecho, bautizó a las tres Edades que comprendían la historia de la Humanidad en el momento de su nacimiento.

Siendo profesor de Historia en la Universidad de Halle, escribió un manual de Historia Antigua en 1685 que se popularizó. Por ello, lo reescribió para el gran público bajo el título Historia Medii Aevi a temporibus Constanini Magni ad Constaninopolim a Turcis captam deducta en 1688.

En estos libros, introdujo la división de las edades en “Antigua” para los tiempos de Grecia y Roma; “Moderna” para el Renacimiento; “Media”, para la Edad Media.

Edad Media: significado


Tal como este señor la veía, la Edad Media era un tiempo intermedio entre la Antigua y la Moderna, sin valor ni consideración alguna.

Basándose la Antigüedad clásica y el Renacimiento en el valor a la cultura y en el culto al racionalismo y la razón, consideraba que la Edad Media había sido un tiempo de oscuridad y barbarie extremas. Un tiempo en el que el mundo solo se guiaba por la guerra, por la espada, por la superchería y la religión y que había dejado la cultura de lado completamente.

Es decir, consideraba que la Edad Media había sido un período de aislamiento, de ignorancia, de poder absoluto de la religión, de superstición, de miedo y de retroceso económico y cultural.

Por ese hecho, la definió con un término tan neutro y despreciativo, tan falto de significado: Edad Media.


No hay comentarios:

Publicar un comentario