12 citas imprescindibles de La Celestina


Que La Celestina es una de las grandes obras en la literatura española no cabe duda alguna, y se dice esto porque supuso una revolución en todos los sentidos.

Revolucionó el panorama literario al presentar una obra escrita en forma de teatro pero que, realmente, necesitaba leerse como una novela ante la imposibilidad de presentarla. Revolucionó el panorama religioso al presentar una sociedad llena de falso cristianismo y de blasfemia. Revolucionó el panorama amoroso al presentar a amantes que ya no seguían los patrones del amor cortés, que estaba de moda en la época.

¿Cómo lo hizo? Pues respetando las formas literarias presentes en la época y presentando el ejemplo de los amores funestos de Calisto y Melibea de una manera didáctica y moralizante, pues el didactismo era una de las intenciones principales del arte medieval.

Estas enseñanzas las encierra también La Celestina en las decenas de frases breves y sentencias que presenta y que, o bien ha tomado del refranero popular, o bien se han fundido posteriormente con él.

Este gusto por lo sentencioso estaba muy presente en la literatura medieval y en otras composiciones como El libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita o El conde Lucanor de don Juan Manuel podemos encontrar igualmente recopiladas muchas sentencias y proverbios.

En esta entrada se recopilan doce de ellas que nos parecen imprescindibles:













No hay comentarios:

Publicar un comentario