8 fragmentos de las Églogas de Garcilaso para comentario de texto


Garcilaso de la Vega fue, es y será uno de los grandes poetas de la literatura española.

Su presencia se hizo notar desde un principio por aparecer en un mundo medieval que comenzaba a apagarse a causa de su propio desgaste. De hecho, su obra se inserta durante los primeros años del Renacimiento y precisamente fue uno de los primeros que contribuyó a que las nuevas técnicas se popularizaran en españa.

Su vida de soldado lo llevó a Italia por guerra y por destierro, y gracias a que pasó allí algunos años, las amistades que hizo y las lecturas que encontró -clásicos grecolatinos y poetas italianos de su época-, decidió darle un giro a sus obras y dejarse influenciar por estos maestros.

A sus estrofas les sumó el endecasílabo, la plasticidad y la idealización de la naturaleza, nuevas imágenes vivas y fuertes, el ritmo y dejó calar la visión petrarquista del amor en su interior. De hecho, es muy recordado el amor con la dama Isabel Freire, que retrató en su obra con pseudónimo.

Fue poeta de composiciones cortas, sobre todo, escribiendo gran cantidad de canciones y de sonetos. Sin embargo, como mostramos en esta entrada, también estuvo a la altura de composiciones largas y solemnes como son las églogas.

Hoy mostramos ocho fragmentos de las Églogas I, II y III que son perfectos para practicar el comentario de texto por representar las técnicas y las imágenes que usó el poeta para componerlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario