Antología del Mío Cid para comentario de texto


La importancia del Cantar de Mío Cid radica, principalmente, en que fue una de las primeras composiciones largas que aparecieron en la literatura española y que fue el único cantar épico que se ha conservado casi entero.

Cuenta las hazañas de Rodrígo Díaz de Vivar, más conocido como el Cid, y cómo perdió su honra en dos ocasiones, como fue desterrado por cuestiones políticas, cómo sus hijas fueron maltratadas y cómo él, por su gallardía, valentía, honor y talante, recuperó no solo su posición en Castilla, sino que aumentó sus bienes, su nombre y su honra.

En total, es una obra de 3735 versos que vienen a contarnos una historia épica con el eje central de un héroe de comportamiento modélico, cristiano y medieval, vasallo de su rey y preocupado por el honor y la honra. Como se decía en la época, un cantar de "gesta", es decir, de hazañas.

Hemos de conocer esta obra no solo por la importancia de pertenecer a la época del nacimiento de la lengua y de la literatura española, sino porque la importancia del Cid en nuestra cultura es grande: otros poetas como Machado o Alberti reutilizaron su historia en sus versos, se ha llevado al cine -El Cid, de Charlton Heston-, a las series -El Ministerio del Tiempo- y, al fin y al cabo, supone una huella de la identidad de España y de su Burgos natal.

Dejamos aquí una antología pasajes que reflejan momentos muy importantes del poema y que se pueden emplear para realizar comentario de textos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario