Orígenes de la Épica hispánica


Sabemos, por lo que hemos estudiado, que las tradiciones épicas son comunes a todas las naciones del mundo. Los pueblos sentían la necesidad de cantar historias de sus antepasados o de su presente y de conservar las hazañas de los héroes, ante lo cual componían poemas que ensalzaban esas historias.

En Grecia tenemos la Ilíada y la Odisea, en Roma tenemos la Ilíada, en Francia la Chanson de Roland y, en España, tenemos el Poema de Mío Cid. Las características y orígenes de todas aquellas tradiciones las veremos más adelante, pero hoy contaremos las teorías de cómo nacieron los cantares de gesta españoles.

  • Origen germánico

Después del dominio romano de la Península, fueron los pueblos germanos y visigodos los que ejercían el poder en nuestro territorio. Los germanos siempre fueron amigos de cantar las hazañas de su pueblo en poemas y composiciones que acompañaban con música para honrar a sus antepasados, como fue el Cantar de los Nibelungos.

Menendez Pidal arroja algunas características de semejanza entre los cantares de gesta castellanos y la épica germánica, como son:
  • La fidelidad irrompible entre vasallo y señor, que lleva el feudalismo hasta extremos idealistas.
  • La convocación de asambleas para consultar decisiones y resolver pleitos de honra a través del duelo.
  • Bautizar las espadas con nombre.

  • Origen francés

Gastón Paris sigue presente en esta teoría aduciendo que la épica castellana nacería en el s. XI imitando a la francesa. Las influencias son muchas, especialmente en tono y estilo narrativo, puesto que nos llega mucha literatura francesa a través del Camino de Santiago.

Sin embargo, también hay diferencias importantes como son el asonantismo de los versos, el verismo de nuestra época frente a la fantasía francesa o el verso largo de nuestro verso.

  • Origen arábigo-andaluz

Marcos Marín saca a la palestra un posible influjo árabe importante a través de una posible existencia de epopeya arábigo-andaluza. Sin embargo, no se han conservado testimonios, por lo que no es posible trazar las huellas.

1 comentario: