Palabras con Historia (V): Cid Campeador


Después de tratar la Edad Media y los cantares de gesta, poco a poco nos vamos adentrando en el universo y la mitología cidianos

El Poema del Mío Cid será el poema que nos desgranará la historia de Rodrigo Díaz de Vivar y que nos mostrará con más pericia los gustos de las gentes de la época por las historia de héroes y de hazañas y nos permitirá disfrutar de un cantar de gesta en primera persona.

El Cid, por su parte, fue un noble medieval que se popularizó y su historia pasó a ser leyenda. Sus hazañas le llevaron a conquistar el Levante español sin necesidad de depender de rey alguno, una gran gesta, y a convertirse en uno de los paradigmas de la Reconquista.

Pero, ¿qué significan sus sobrenombres? ¿Qué significa “Cid” y qué significa “Campeador”?

Significado

  • Cid

Con una cultura árabe tan presente como estaba en la época, era inevitable que algunas palabras de este idioma pasaran al nuestro o que se usaran con generosidad. De hecho, hay fuentes que aseguran que aún un 10% de las palabras del español tienen origen árabe.

De esta manera, “Cid” es una palabra tomada del árabe y significa “señor”. Originalmente, el vocablo era “sayyid”, pero en el dialecto árabe de Andalucía evolucionó hacia “sid”. Era este un título que se confería a los señores de estados importantes. Otra manera de encontrarla escrita es “sidi” o “sid”.

  • Campeador

Ya en vida fue conocido el Cid con este sobrenombre (s. XI) y es un vocablo que, sin ninguna duda, se define como “luchador” o “experto en batallas campañes”. La problemática viene a la hora de deducir el origen de su composición o su significado y los expertos no han podido hallar una solución satisfactoria.

Alberto Montaner, sin embargo, parece ser el que está más seguro de que este “Campeador” fue un neologismo creado en la lengua castellana de la época y que no tendría procedencia latina. La formación de “campidoctor” o “campidoctus” sería una latinización del término vernáculo para darle categoría culta a la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario