Cantar de Mío Cid (V): Temas


Como en todas las composiciones literarias, a medida que vamos leyendo la obra nos vamos centrando en los hechos ocurridos y en las acciones que llevan a cabo los personajes. Esto, tradicionalmente, se conoce con el nombre de trama.

Sin embargo, la trama solo sirve como marco, como excusa, para tratar de lo que de verdad quiere comunicar la obra. De hecho, si cualquier narración no tuviera la necesidad de comunicar algo, esta no tendría sentido. La narración, para ello, emplea personajes que realizan una serie de acciones para comunicarlo.

En el caso del Cid, el Cantar también tiene la necesidad de comunicar y tratar una serie de aspectos para comunicarnos la opinión del autor o su punto de vista. Esto aspectos son los temas.

TEMAS

Poder: en el poema se refleja en varias ocasiones la lucha intestina y las envidias que se dan entre los distintos componentes de la nobleza por gozar del favor del rey y ser los primeros en la corte. De hecho, el verdadero motivo de la expulsión del Cid de Castilla fue su enfrentamiento con un noble castellano.

Esta importancia del poder se refleja también en el trauma que supone el destierro y la expulsión de la corte, que amarga los días de Rodrigo y su familia. El dinero y los bienes materiales cobran importancia singular en esta obra también, ya que son la consecuencia del acrecentamiento del poder y la honra a través de ganar batallas y sirven como instrumento para conseguir el poder real.

Honor y honra: el poeta emplea estos temas como motivadores de la historia, ya que la historia que narra se centra en la recuperación de la honra y el perdón real. La vuelta del honor es necesaria para volver a escalar puestos en la sociedad y la corte y que su riqueza sea devuelta. En el caso del Cid, era un noble de escalafón bajo y acaba siendo familia de los reyes de Navarra y Aragón gracias al prestigio alcanzado con las armas.

Buen soldado: una obra inmersa en el feudalismo, no podía dejar de tratar el hecho de ser un buen vasallo de un señor. El Cid se debe a su vasallaje del rey Alfonso y, por ello, siempre le tiene en mente y le envía una parte de sus botines de guerra. Las loas a la fidelidad del Cid sirven para hacer hincapié en ello y diferenciarlo de otros nobles, que solo piensan egoístamente en sí mismos.

Integridad: la cristiandad, la franqueza, la transparencia, la justicia, los valores, el honor y los principios del cid son inquebrantables y superiores desde el punto de vista cristiano, social, feudal y de la caballería. El poema deja bien claro que, precisamente por todo ello, el Cid acaba mereciendo todo lo bueno que le pasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario