Acentuación de diptongos y triptongos

En una entrada anterior, hemos estudiado la sílaba y también hemos estudiado su estructura. Aquí no nos extenderemos mucho, pero podemos decir un par de cosas brevemente.

Por una parte, hay que recordar que la sílaba es cada una de las partes en que podemos dividir la palabra desde el punto de vista fonético. Por eso la estudia la fonética, que es la ciencia que estudia los sonidos, y, podemos definirla como cada uno de los “golpes de voz” en que pronunciamos las palabras.

(Pásate por aquí para saber más sobre la sílaba.)

Esta definición no está muy definida ni es demasiado precisa, pero nos sirve para entender que el núcleo de una sílaba siempre será una vocal. La razón es que una vocal siempre es la parte de la sílaba que se pronuncia más nítidamente en comparación con sus otros componentes, que son las consonantes.

(¿No conoces las partes y componentes de la sílaba? Entra aquí.)

Sin embargo, ese núcleo puede ser complejo. ¿Y qué quiere decir complejo? Pues que como núcleo de una sílaba puede haber dos o incluso tres vocales juntas.

De aquí nacen los diptongos y los triptongos.

Diptongos y triptongos


Entonces, ¿qué son los diptongos y los triptongos? Pues muy fácil. Diptongos y triptongos son núcleos de sílabas y están formados por una unión de vocales.

Los diptongos suponen la unión de dos vocales, mientras que los triptongos son resultado de la unión de tres vocales.

Pero, ¿pueden estar formados por cualquier vocal? ¿No hay reglas? No exactamente. Hay reglas, por supuesto, y es la siguiente:

En nuestra lengua hay dos tipos de vocales: vocales débiles (i, u) y vocales fuertes (a, e, o). También se les puede llamar vocales cerradas (i, u) o vocales abiertas (a, e, o).

Por tanto, la regla es la siguiente: para formar diptongo se debe combinar una vocal abierta con una vocal cerrada o dos cerradas. Así, tenemos: feudo, ganglio, auto o huir.

Para formar diptongo, una vocal abierta debe estar en medio de dos cerradas. Por ejemplo, tenemos: asociéis o buey.

(¿Quieres saber más sobre diptongos y triptongos? ¡Pues aquí tienes!)

Acentuación de diptongos y triptongos


Respecto a los diptongos, hay que decir que estos llevarán tilde siempre que así lo dictaminen las reglas generales de acentuación, según sea una palabra aguda, llana o esdrújula. Así, tenemos, por ejemplo: bonsái (aguda), huésped (llana) y murciélago (esdrújula).

Mas, ¿dónde la colocamos? Pues siempre que el diptongo esté formado por una vocal abierta (a, e, o) más una vocal cerrada (i, u) se colocará en la vocal abierta.

Si el diptongo estuviese formado por dos vocales cerradas, se colocaría sobre la segunda vocal. Así lo vemos en “lingüística”.

En cuanto a los triptongos, podemos decir lo mismo que respecto a los diptongos. Siguen las reglas generales de acentuación siempre. Como ejemplos, vemos: despreciéis (aguda).

Pero respecto a la colocación de la tilde, solo tiene una única regla: la tilde siempre irá encima de la vocal abierta (a, e, o). Lo observamos en: estudiáis.

¿Quieres más? Pues pasa por aquí para seguir leyendo sobre el acento en español.

Si ya te las sabes, pasa por aquí para seguir repasando otras reglas ortográficas.

¡O ven por aquí y haz algunos ejercicios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario