Diptongos, triptongos e hiatos

Diptongos, triptongos e hiatos

Como ya hemos estudiado, la lengua es un sistema. Un sistema en el sentido de que es un todo, pero contiene un conjunto de elementos más pequeños que se entrelazan de manera independiente.

Estos elementos se combinan entre ellos y forman una red de relaciones que sirven para crear desde mensajes mínimos hasta complejos. Desde exclamaciones (“¡Ay!”) hasta tochos coomo El Quijote.

(¿No recuerdas la lengua como sistema? Pásate por aquí y lo solucionamos en un santiamén.)

Para los hablantes de una lengua, uno de los elementos más característicos es la palabra. Esta es definida por la lingüística tradicional como:

"La palabra es el elemento de la cadena hablada delimitado por pausas y que puede cambiar de función y posición, pero que además pertenece a una categoría gramatical concreta”.

Pero ahí no queda eso. Lo que a nosotros realmente nos interesa es que las palabras pueden dividirse en sílabas, y aquí vamos a profundizar un poco.

La sílaba


Hay muchas maneras de dividir las palabras, dependiendo del punto de vista gramatical que adoptemos. Nosotros nos vamos a quedar con el punto de vista fonético, que hace referencia a la división de los sonidos.

Así, en fonética, los lingüistas han definido tradicionalmente la sílaba como cada uno de los “golpes de voz” en que pueden dividirse las palabras. Desde este punto de vista tiene sentido, aunque hay que reconocer que la definición es bastante vaga e imprecisa desde un punto de vista científico.

Estas sílabas, a su vez, pueden dividirse en núcleo y márgenes silábicos.
  • Márgenes silábicos: constituyen las partes más externas de la sílaba. Están formados por consonantes (b, p, c, r, l…) y, al ir al inicio o final de sílaba, poseen menor sonoridad y son menos perceptibles. Tanto es así, que pueden debilitarse y dejar de pronunciarse en la lengua hablada, como pasa en Andalucía.
  • Núcleo: por su parte, el núcleo solo puede estar constituido por vocales (a, e, i, o, u). Es el elemento con más sonoridad y el único imprescindible para formar una sílaba. Debe que estar siempre presente y, precisamente por eso, puede formar sílabas de manera autónoma. Ejemplo: atento.
El núcleo, sin embargo, puede estar formado por más de una vocal a la vez. Y aquí es donde va a entrar en juego la distinción entre diptongos, triptongos e hiatos.

Diptongos y triptongos


Pues bien. Como decíamos, el núcleo de la sílaba está formado generalmente por una vocal, que es lo que le otorga más sonoridad.

Estos núcleos se clasificarán según el número de vocales por el que están constituidos. Por eso, como tipos de núcleos, tenemos:
  • Simple: lo forma únicamente una vocal. Como ejemplo tenemos “caballo”.
  • Diptongo: está constituido por dos vocales. Ejemplo: estuviera.
  • Triptongo: lo integran tres vocales en total. Ejemplo de ello es “acariciéis”.
Estas vocales irán enlazadas por una serie de reglas que detallaremos a continuación, pues no todas las vocales enlazadas son diptongos o triptongos.

Las vocales se distinguen entre vocales débiles (i, u) y vocales fuertes (a, e, o). O, de otra manera, vocales abiertas (a, e, o) y vocales cerradas (i, u).

En español, para formar diptongo, se debe combinar una vocal abierta y una vocal cerrada o dos cerradas. Ejemplos: fuego, miedo, monstruo o huir.

Para formar triptongo, se debe respetar la presenta de una vocal abierta en medio de dos cerradas. Algunos ejemplos son “asociéis”, “miau” o “Uruguay”.

Hiato


El hiato es el último fenómeno que estudiaremos y se produce generalmente cuando, por pronunciación, alguna de las vocales débiles de un diptongo o triptongo van acentuadas.

En ese momento se produce una rotura y las vocales deben separarse en dos sílabas. Parece que no, pero este fenómeno es bastante frecuente, así que hay que estar atentos.

Como ejemplo de hiatos tenemos “abstraído”, “acedía”, “reír”.

¿Quieres más? Pues pasa por aquí para seguir leyendo sobre las ortografía del español.

Si ya te las sabes, pasa por aquí para seguir repasando otras reglas ortográficas.

¡O ven por aquí y haz algunos ejercicios!


No hay comentarios:

Publicar un comentario