¿Qué es un hiato? ¿Cómo se acentúa?

Estas semanas atrás hemos estado viendo cómo funcionan las sílabas y su acentuación en español. Hemos distinguido qué tipos de palabras existen, hemos contado las reglas generales de su acentuación y nos hemos adentrado en el pantanoso terreno de los diptongos y de los triptongos.

Sin embargo, aún nos queda por ver uno de los fenómenos lingüísticos importantes relacionados con las sílabas y con la acentuación. Este es el hiato.

Hiato vs Diptongo


Pero bueno, antes de comenzar, habrá que definir qué es el hiato, ¿no? Y podemos definirlo comentando, también de paso, su contrario”.

El diptongo es la unión de dos vocales que se pronuncian en la misma sílaba. Están unidas y forman un núcleo vocálico complejo. Esta unión puede darse mediante dos vocales cerradas (i, u) o una vocal abierta (a, e, o) más una vocal cerrada (i, u). Así, por ejemplo, tenemos: ruido, ahumar o miel.

(¿Quieres saber más sobre diptongos y triptongos? ¡Aquí tienes!)

El hiato es parecido, aunque no debe ser confundido con este. Por supuesto, el hiato es también una unión de dos vocales, pero no se pronuncian dentro de la misma sílaba. Cada vocal forma parte de una sílaba distinta. De ejemplo tenemos: mediterráneo o héroe.

Por ello, podrías decirme: “Ah, pero, ¿no son lo mismo?” Pues, efectivamente, no.
Ahora vamos a dar algunas claves de cómo distinguirlos:

Formación de los hiatos


Podemos distinguir un hiato de un diptongo prestando atención a las vocales que se unen. Las reglas de formación de los diptongos las tenemos más arriba, pero las de los hiatos son las siguientes.

Hay un total de tres:
  • La combinación de dos vocales iguales. Ejemplos: Saavedra, zoológico.
  • La unión de dos vocales abiertas (a, e, o) distintas. Ejemplos: caer, teatro, meollo.
  • La unión de una vocal abierta (a, e, o) átona más vocal cerrada (i, u) tónica o viceversa. Ejemplos: caímos, día, aúllan.

Reglas de acentuación de los hiatos


Pues bien. Dependiendo del tipo de hiato que tengamos por delante, tendremos reglas diferentes.

Para los hiatos de vocales iguales o dos vocales abiertas, seguiremos las reglas generales de acentuación. Prestaremos atención a si es llana, aguda o esdrújula y nos remitiremos a ello. Ej: caótico, bacalao o león.

(¿Necesitas conocer las reglas generales de acentuación? Entra aquí.)

Sin embargo, los hiatos que portan vocal abierta átona más vocal cerrada tónica o al revés siempre necesitan tilde. Siempre. Como ejemplo tenemos: país, reír, río o dúo.

Como nota, hay que decir que la h en español es una letra muda en todos los sentidos. Por ello, aunque esté presente entre las dos vocales, no impide la formación de un hiato o su acentuación. Así, tenemos los siguientes hiatos con h intercalada: búho, vehículo o prohibir.

¿Quieres más? Pues pasa por aquí para seguir leyendo sobre el acento en español.

Si ya te las sabes, pasa por aquí para seguir repasando otras reglas ortográficas.

¡O ven por aquí y haz algunos ejercicios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario