Palabras tónicas vs palabras átonas

Palabras tónicas vs palabras átonas

La palabra es una de los elementos más identificativos de una lengua. Suele ser reconocida casi al instante por cualquier hablante o un aprendiz, y más si la vez escrita.

Por eso, las definiciones son múltiples, pero tradicionalmente los estudiosos la definen como:

“Elemento de la cadena hablada delimitado por pausas y que puede cambiar de función y posición, pero que además pertenece a una categoría gramatical concreta.”

Al ser un elemento tan usado y versátil, las clasificaciones son múltiples y pueden hacerse desde distinto punto de vista. Desde el punto de vista morfológico, desde el punto de vista semántico, desde el sintáctico…

Hoy a nosotros nos interesa el punto de vista fonético, el de los sonidos. De hecho, vamos a centrarnos en la presencia o no del acento y, por eso, vamos a clasificar las palabras en dos clases: palabras tónicas y palabras átonas.

(¿No recuerdas la definición de acento? ¿O la diferencia entre acento y tilde? Pasa por aquí.)

Palabras tónicas


Las palabras tónicas se caracterizan porque llevan una sílaba acentuada. Con sílaba acentuada nos vamos a referir, por supuesto, a la sílaba que se pronuncia con un realce de voz, es decir, más fuerte que las demás.

Por tanto, la característica más llamativa de las palabras tónicas es que poseen una acentuación propia y única frente al resto de palabras, tanto si la tienen como si no.

Este acento, claro está, es abstracto. Hace referencia a la manera en que la pronunciamos o leemos. Sin embargo, estas palabras pueden llevar tilde (), que es el acento ortográfico. Su presencia obedece a las reglas generales de acentuación.

(¿¡Cómo!? ¿Aún no conoces las reglas generales de acentuación? ¡Pues entra aquí!)

Ahora bien, puedes preguntar: ¿pero qué palabras son tónicas? Pues muy fácil. Las que, a medida que las pronuncies, tienen una sílaba que se pronuncia más fuerte que las demás.

¿No te parece un método fiable? Bueno, pues aquí tienes otro. Son palabras tónicas aquellos vocablos que tienen significado léxico. Es decir, son palabras tónicas los sustantivos (puerta, luz), los verbos (comer, dormir) y los adjetivos (feo, guapo).

Palabras átonas


Las palabras átonas, sin embargo, tienen como característica que no están marcadas por acento propio. De hecho, al carecer de él, se deben apoyar en alguna palabra próxima en la cadena hablada.

Por tanto, al no llevar acento prosódico, tampoco llevan acento ortográfico o tilde. Aunque puede ser que lleven tilde diacrítica, un tipo especial de signo acentual.

(¿No sabes qué es la tilde diacrítica? Resuélvelo aquí.)

Ahora bien, ¿cómo comprobamos qué tipo de palabras son átonas? Pues, aparte de aquellos vocablos que pronuncies y no notes que lleven acentuación, hay palabras que son específicamente átonas. Como ejemplo, tenemos preposiciones (por, para, ante) y conjunciones (aunque, pero, que). Estas palabras no tienen significado léxico, sino significado gramatical.

(¿Te interesa conocer la diferencia entre significado léxico y significado gramatical? Aquí lo tienes.)

¿Quieres más? Pues pasa por aquí para seguir leyendo sobre el acento en español.

Si ya te las sabes, pasa por aquí para seguir repasando otras reglas ortográficas.

¡O ven por aquí y haz algunos ejercicios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario