Definición del Adverbio - Qué es y para qué sirve esta clase de palabras


Ya hemos hablado en entradas previas de algunas clases de palabras, entre ellas el sustantivo y el adjetivo.


De ellas dijimos que formaban parte de las clases de palabras, y que estas, a su vez, son parte de las unidades de la lengua. Otras unidades son: fonemas, morfemas, enunciados y textos.


(¡No dejes de saber más cosas sobre las unidades de la lengua! Pasa por aquí)


Pero no empecemos la casa por el tejado. Antes de conocer las clases de palabras, tendremos que saber qué son las palabras, ¿no?


¿Qué son las palabras?

Bien. Las palabras son las unidades más grandes de la parte de la gramática que se conoce como morfología; a su vez, son las más pequeñas de la sintaxis


Una definición mucho más completa dice así:


Son las unidades lingüísticas que se componen de fonemas y morfemas aportan significado (generalmente léxico y gramatical). Se distingue de otras palabras mediante pausas anteriores y posteriores a su pronunciación o espacios en blanco en la escritura.

¿Queda claro? ¿No? Bueno, pongamos algún ejemplo.

Palabras pueden ser, según la definición de arriba, cada una de las cosas que decimos o que yo voy escribiendo aquí y que distingo con un espacio unas de otras: palabra, teclado, ordenador, ratón, ayer, mañana, hoy, siempre...

El Adverbio. Definición


Un tipo de estas palabras es el adverbio. De este, lo primero que diremos es que son palabras. Son una combinación de morfemas y fonemas y, por supuesto, aportan significado.

¿Cómo lo hacen? Pues de esta manera:

Los adverbios son palabras invariables que acompañan, generalmente, al verbo, al adjetivo o a otros adverbios y modifican su significado. Indican circunstancias o variaciones de lugar, tiempo, modo y cantidad, o bien de afirmación, negación o duda.

Algunos ejemplos de adverbios podrían ser los siguientes: mucho, ahí, antes, así, quizás, sí, no...

Todas estas palabras pueden indicar una circunstancia o variación a la que hemos hecho referencia más arriba y se pueden combinar con verbos, adjetivos u otros adverbios.

Eso sí, tenemos que especificar qué es eso de palabras "invariables".

Pues bien, "invariables" significa que el adverbio no pueden cambiar de género o de número. La palabra "ayer" no la puedo poner o cambiar en masculino o femenino, ni en singular o plural. Esto pasa con otras palabras que son adverbios como antes, pronto, nunca, sí, quizás o siempre.

La entrada de hoy llega hasta aquí. De momento no hace falta añadir nada más acerca del adverbio.

Sin embargo, en entradas posteriores hablaremos de los tipos de adverbios que existen y de otras clases de palabras, como las preposiciones y las conjunciones.

(¿Quieres aprender más sobre los adverbios en general? ¡Pásate por aquí!)


¡Espero que os haya sido provechoso!

Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario