Definición del Sustantivo - Qué es y para qué sirve esta clase de palabras




Como hemos hablado en otras entradas de este blog, la lengua no es más que una red, un entramado de relaciones, signos y unidades que se combinan para formar un sistema de comunicación.

Las unidades de una lengua suman unas cuantas:fonema, morfema, palabra, enunciado y texto.


(¿Quieres aprender más sobre cuáles son las unidades de la lengua? 
Visita esta entrada para aprender más.)

No pocos estudiosos han observado que la palabra es una de las unidades centrales y, en las lenguas occidentales, somos muy dependientes de ellas para comunicarnos.

Ahora bien, ¿sabes qué es una palabra? ¿Podrías decírmelo? ¿O te atreves a saberlo?

¿Qué es una palabra?

Pues qué es una palabra lleva intentando definirse mucho tiempo. Más de dos mil años, de hecho, y aquí nadie se pone de acuerdo. 

Según la RAE, la palabra puede definirse como la unidad máxima de la morfología y la unidad mínima de la sintaxis. Estas dos son ramas de la gramática que pueden estudiar las palabras según cómo se combinan con otras o según cómo se forman.

(¡No me digas que aún no sabes cuáles son las partes o ramas de la gramática! 
¡Pues ya estás tardando! Pulsa aquí.)

Pero esto no define lo que es, ¿verdad? Por eso, decimos que las palabras son:

Unidades lingüísticas que se componen de fonemas y morfemas aportan significado (generalmente léxico y gramatical). Se distingue de otras palabras mediante pausas anteriores y posteriores a su pronunciación o espacios en blanco en la escritura.

 

¿Queda claro?

Una palabra, entonces, es cada una de las cosas que yo voy escribiendo aquí y que separo unas de otras. Por ejemplo: palabra, cada, cosas, caballo, perro, coche, niño... Pero también y, que, más, unas o de.

El Sustantivo. Definición.

Sabiendo esto, podemos pasar ahora a definir qué son los sustantivos, y lo primero que tenemos que decir es que los sustantivos son palabras. 

Además, hemos de saber que los sustantivos están compuestos de morfemas y fonemas y, por supuesto, aportan significado léxico y gramatical.

¿En qué sentido? Pues muy fácil. 

Los sustantivos son palabras variables y mencionan realidades, esto es, conceptos que normalmente podemos sentir, imaginar o percibir por los sentidos. Hacen mención a seres, ideas, entidades, conceptos, sentimientos u otras nociones similares.

Entre algunos ejemplos de los sustantivos podemos encontrarnos los siguientes: libro, cuaderno, alumno, tierra, hielo, mar, ciudad, río, alegría, tristeza, década, año, amistad, amor, deducción, fantasma, unicornio...

Todos y cada uno de ellos, como puedes ver, los puedes percibir con los sentidos y son representables mentalmente. 

Bastante fácil, ¿no? Esto de los sustantivos es bastante comprensible.


Pero tratemos un punto más antes de despedirnos. Que los sustantivos son palabras "variables".


Palabras variables

Cuando decimos que una palabra es variable nos referimos a que puede cambiar. ¿En qué sentido?

Pues en que los sustantivos no solo tienen género, sino tienen también número. Es decir, que si lo necesitamos, podemos cambiarlos de masculino a femenino o viceversa y podemos cambiarlos de singular a plural o al contrario.

Podemos cambiar, por ejemplo, el sustantivo de número: de libro a libros, de silla a sillas, de jersey a jerséis o gandul a gandules. También de género: profesor a profesora, príncipe a princesa o toro a vaca.

¡Pues hasta aquí la entrada de hoy!

Espero que os haya sido ameno y que hayáis comprendido un poco más cómo se define la clase de palabra de los sustantivos.

En futuras entradas, seguiremos hablando de los tipos de sustantivos y trataremos más en profundidad el género y el número.


Pero también continuaremos con clases de palabras, como por ejemplo los adjetivos.

Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario