Los tres grandes Géneros Literarios - ¿Cuáles son? ¿Cómo se definen?

 El carácter humano tiene tendencia a clasificar y encorsetar todas las cosas, organizando tablas y divisiones sin fin para poder codificar y ordenar todo el universo y la materia.


Las obras literarias, por supuesto, no iban a ser menos, así que también nos hemos esforzado por encontrar puntos coincidentes entre todos los textos artísticos y dividirlos para un mejor entendimiento. 


El total de tipos de textos literarios que pueden escribirse, en general, han sido tres. Se les conoce como los tres grandes géneros literarios y los vamos a estudiar aquí.


No obstante, recordemos antes qué es la literatura o qué podría llegar a entenderse por literatura.

La literatura

En una serie de entradas anteriores, hablábamos sobre qué podíamos entender por literatura, algunas de sus características y también algunas de sus finalidades.

Para que no se nos olvide y entendamos por qué los textos literarios pueden dividirse tal y como proponemos, vamos a recordar primero su definición.

La literatura, sencillamente, puede definirse como un tipo de arte. En este arte se emplea el lenguaje como medio para crear una obra artística. Es decir, a través de la herramienta de la lengua, de las palabras y su uso se desea crear un monumento artístico.

Parece sencillo, ¿no? Pues no lo es. De entender sí lo es, bastante fácil, pero si resultara tan fácil y atractivo habría muchas más personas leyendo.

Los tres grandes géneros

Partiendo de la definición de literatura, que hemos comentado en la sección anterior, se pueden escribir una gran cantidad de obras muy diversas.

De esta variedad de obras se han extraído sus rasgos comunes y se acertó a clasificar en tres clases o categorías.

Narrativa

Los textos narrativos son uno de esos tipos de textos literarios. 

Los textos narrativos se caracterizan porque un narrador siempre será quien cuente la historia. En los textos narrativos, además, habrá cuatro características esenciales en total aparte del narrador. Estas son: espacio, tiempo y personajes.

Este narrador es independiente del autor. No son la misma figura. Son diferentes entre sí. Esta diferencia es lo que propicia la existencia de la ficción literaria.

(¿Cuál es la diferencia entre autor y narrador y qué significa la ficción literaria? Pásate por aquí y lo compruebas.)

Ejemplos de textos literarios narrativos pueden ser los cuentos y las novelas. Como autores, podemos mencionar a G. A. Bécquer con sus Leyendas o a Cervantes y el Quijote.

Lírica

La lírica, por supuesto, también goza de carácter literario.

Los textos líricos son aquellos en los que una voz poética trata temas del corazón, de las emociones y de los sentimientos.

Esta voz poética no tiene por qué coincidir con el autor. Es decir, yo, que escribo un poema, no tengo que hablar necesariamente de mis sentimientos. Puedo inventármelos o hacerme pasar por otra persona. La ficción literaria, por tanto, también es posible en la poesía.

No necesariamente tienen que estar escritos en verso, es decir, en forma de poema, pero es la manera más usual. Dicen los que escriben versos que esta es la mejor manera que tienen de expresar lo que llevan dentro.

Poetas de postín pueden ser Góngora o Quevedo, pero también Lope de Vega o Saramago, si nos acercamos a alguien más actual.

Teatro

Por último, no podemos olvidarnos del género teatral.

Estos tipos de texto son muy especiales, pues se escriben con la finalidad de ser representados. En ellos, la historia y la acción se lleva a cabo a través de las acciones y el diálogo de unos personajes. No hay narrador.

La historia en el teatro, por tanto, parece que está sucediendo en directo ante nosotros. La ficción sucede porque hay una serie de actores que se hacen pasar por unos personajes en concreto y "viven" las vidas de estos.

Si pensamos en otras artes parecidas, se nos vienen a la cabeza las series o las películas.

Ejemplos de buenos dramaturgos podrían ser Lope de Vega o Calderón de la Barca, además de García Lorca o Tirso de Molina.

Pues bien, otra entrada que llega a su fin.

Esperamos que esta entrada sea muy útil y hayáis aprendido en qué consisten los distintos géneros literarios.

En siguientes entradas hablaremos de los subgéneros narrativos, los subgéneros teatrales y los subgéneros poéticos.

También trataremos las características más en concreto de cada uno de estos géneros.

¡Estad pendientes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario