Sustantivos según su significado (I): Propios, comunes, concretos y abstractos.

Previamente, hemos definido en este blog en una entrada antigua qué es y para qué sirven los sustantivos
Para recordar un poco, decíamos allí que los sustantivos son:


Palabras variables que mencionan realidades. Es decir, indican conceptos que normalmente podemos sentir, imaginar o percibir por los sentidos. Pueden mencionar, por tanto, seres, ideas, entidades, conceptos, sentimientos o cosas parecidas.


Si tenemos esto en cuenta, nos surge un concepto bastante amplio y vago. Ese es el motivo por el que los sustantivos pueden clasificarse atendiendo a su significado.


Clases de sustantivos según su significado

Pues bien, atendiendo a su significado, los sustantivos pueden clasificarse según cuatro parejas de palabras

  • Sustantivos propios vs comunes
  • Sustantivos concretos vs abstractos
  • Sustantivos individuales vs colectivos
  • Sustantivos contables vs no contables


Un sustantivo puede pertenercer, a la vez, a todas las parejas, pero tiene que elegir si pertenecer a la primera parte o a la segunda parte de la pareja. No puede ser de las dos partes a la vez.


Así, por ejemplo, un sustantivo como "mesa" es común, concreto, individual y contable; un sustantivo como "paz" será común, abstracto, individual y no contable.


Se respeta, como ves, que solo eligen una de las secciones.


Pasemos ahora a definir todas y ejemplificar la primera parte de estas cuatro parejas: los sustantivos propios, los comunes, los concretos y los abstractos.


Sustantivos comunes y sustantivos propios

Los sustantivos comunes son aquellos que nombran cualquier ser u objeto de una clase. Mencionan "tipos" o "clases" de personas, de cosas, de conceptos, de sentimientos o de otras realidades. Como ejemplo, podemos poner profesor, alumno, mesa, lápiz, agua, pájaro... 


Todos, como ves, mencionan un "tipo de algo o de alguna cosa".


Los sustantivos propios, sin embargo, son aquellos que nombran realidades únicas o particulares. Se refieren a cosas que, en principio, solo existen una vez ystorm son irrepetibles. El ejemplo más común son los nombres de personas, de animales, de países o ciudades. "Gonzalo", "María", "Valladolid", "Valencia", "España" o "Francia" podrían servir de ejemplo.


Sustantivos concretos y sustantivos abstractos

Los sustantivos concretos mencionan seres o cosas reales o imaginarias. Estas cosas, a su vez, las podemos percibir por los sentidos o las podemos representar mentalmente. Y de esto es algo de lo que hay que estar muy pendiente: si lo puedes imaginar y puedes darle forma, será concreto.

Ejemplos de este tipo de sustantivos son: ventana, cielo, paraguas, loro, fantasma o duende.

Los sustantivos abstractos son un poco más complejos. Nombran tanto conceptos como ideas, sensaciones, sentimientos, acciones, procesos... Y normalmente no podemos percibirlos por los sentidos o darle forma alguna. En todo caso, podemos inteligirlos, pensarlos o sentirlos

Algunos ejemplos pueden ser: alegría, tristeza, paz, guerra, amor, ternura, enfado.

Pues así termina nuestra entrada de hoy. En la siguiente, trataremos las siguientes parejas de sustantivos: los individuales y colectivos, y los contables y los no contables.

¡Pásate por aquí para conocerlos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario