Sustantivos según su significado (I): Propios, comunes, concretos y abstractos.

Los sustantivos son una de las muchas clases de palabras que hay en el lenguaje. En esta entrada (enlace) hemos definido cuáles son todas las que existen.

Pero en concreto, en este blog, hemos definido en una entrada antigua qué son y para qué sirven los sustantivos

Para recordar un poco, decíamos allí que los sustantivos son:


Palabras variables que mencionan realidades. Es decir, indican conceptos que normalmente podemos sentir, imaginar o percibir por los sentidos. Pueden mencionar, por tanto, seres, ideas, entidades, conceptos, sentimientos o cosas parecidas.


Si tenemos esto en cuenta, nos surge un concepto bastante amplio y vago. Ese es el motivo por el que los sustantivos pueden clasificarse atendiendo a su significado.


Clases de sustantivos según su significado

Pues bien, atendiendo a su significado, los sustantivos pueden clasificarse según cuatro parejas de palabras

  • Sustantivos propios vs comunes
  • Sustantivos concretos vs abstractos
  • Sustantivos individuales vs colectivos
  • Sustantivos contables vs no contables

Un sustantivo puede pertenercer, a la vez, a todas las parejas, pero tiene que elegir si pertenecer a la primera parte o a la segunda parte de la pareja. No puede ser de las dos partes a la vez.


Así, por ejemplo, un sustantivo como "mesa" es común, concreto, individual y contable; un sustantivo como "paz" será común, abstracto, individual y no contable.

Se respeta, como ves, que solo eligen una de las secciones.


Pasemos ahora a definir todas y ejemplificar la primera parte de estas cuatro parejas: los sustantivos propios, los comunes, los concretos y los abstractos.


Sustantivos comunes y sustantivos propios

Los sustantivos comunes son aquellos que nombran cualquier ser u objeto de una clase. Mencionan "tipos" o "clases" de personas, de cosas, de conceptos, de sentimientos o de otras realidades. Como ejemplo, podemos poner profesor, alumno, mesa, lápiz, agua, pájaro... 

Todos, como ves, mencionan un "tipo de algo o de alguna cosa".

Los sustantivos propios, sin embargo, son aquellos que nombran realidades únicas o particulares. Se refieren a cosas que, en principio, solo existen una vez ystorm son irrepetibles. El ejemplo más común son los nombres de personas, de animales, de países o ciudades. "Gonzalo", "María", "Valladolid", "Valencia", "España" o "Francia" podrían servir de ejemplo.


Sustantivos concretos y sustantivos abstractos

Los sustantivos concretos mencionan seres o cosas reales o imaginarias. Estas cosas, a su vez, las podemos percibir por los sentidos o las podemos representar mentalmente. Y de esto es algo de lo que hay que estar muy pendiente: si lo puedes imaginar y puedes darle forma, será concreto.

Ejemplos de este tipo de sustantivos son: ventana, cielo, paraguas, loro, fantasma o duende.

Los sustantivos abstractos son un poco más complejos. Nombran tanto conceptos como ideas, sensaciones, sentimientos, acciones, procesos... Y normalmente no podemos percibirlos por los sentidos o darle forma alguna. En todo caso, podemos inteligirlos, pensarlos o sentirlos

Algunos ejemplos pueden ser: alegría, tristeza, paz, guerra, amor, ternura, enfado.

Pues así termina nuestra entrada de hoy. En la siguiente, trataremos las siguientes parejas de sustantivos: los individuales y colectivos, y los contables y los no contables.


Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario