Textos Narrativos (III) - El tiempo de la narración

Acabamos de llegar a la tercera entrada del estudio de los textos narrativos desde el punto de vista de la literatura.

 

Para recordar un poco, hemos de decir que el tiempo es uno de los cuatro elementos de los que se compone la narración. Los cuatro, en total, son: narrador, personajes, tiempo y espacio.

 

La narración, en concreto, podemos definirla de la siguiente manera:

 

El arte de la narración se compone de textos en los que el narrador tiene una presencia fundamental, pues es la figura que conduce la acción y, por tanto, quien cuenta la historia. La narración debe contar, además, con tres elementos extra: tiempoespacio personajes para que este completa.

 

Una vez dicho esto, pasemos a definir el tiempo narrativo como tal. 

 

¿Qué es el tiempo narrativo?

La definición del tiempo de la narración es tremendamente sencilla:

 

El tiempo es el momento o momentos en los que suceden los hechos o acciones que se llevan a cabo o suceden en la historia.

 

Nada más. Con que sepamos eso, vamos sobrados para definir este concepto.

 

Ahora bien, tenemos que profundizar un poco más antes de dar este asunto por finalizado y contar las siguientes partes del análisis.


Análisis del tiempo narrativo

Para localizarnos, vamos a centrarnos en tres conceptos absolutamente necesarios para que podamos concretar nuestro análisis al máximo.

  • Tiempo histórico: en esta parte del análisis, tendremos que centrar en qué momento histórico se injerta nuestra narración. Lo pondremos tan de manifiesto como se posible y diremos la época, el siglo o el año, según corresponda y podamos saber.
  • Tiempo de la narración: aquí pondremos de manifiesto el punto de vista del narrador a la hora de tejer la historia. Simplemente tendremos que manifestar si la narración está escrita en pasado, en presente o en futuro.
  • Tiempo verbal: por último, en este apartado, tendremos que revelar los tiempos verbales más comunes presentes en la historia. Generalmente, una narración empleará el presente, el pretérito imperfecto o el pretérito perfecto simple. Parte desde aquí y luego añade los demás o cambia los que te proponemos.

 

Procedimientos de la narración

Por último, someramente, necesitamos dejar pincelado que existen métodos para avanzar, retroceder o estancar el tiempo de una narración y crear un efecto premeditado en el relato.

 

Algunos de estos procedimientos son muy conocidos y se han popularizado con nombre anglosajón: flashforward y flashback. Pero también podemos mencionar la elipsis o la pausa

 

Pero en este apartado no vamos a trabajar más, de momento. Solo vamos a dejarlo mencionado para que nos suene.

 

Sin más, pensamos que estáis preparados para analizar el tiempo de la narración de un fragmento de novela o de un relato o un cuento popular o literario.

 

Para completar el estudio de la narración, no olvidéis pasaros por las entradas que tocan la definición de narración en sí, el narrador, los personajes o el espacio.

 

¡Esperamos que os sirva de ayuda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario