Textos narrativos (II) - Los tipos de personajes

En una entrada anterior habíamos comenzado a estudiar ya los textos narrativos.
Dijimos que eran uno de los tres grandes géneros literarios en los que podía dividirse el arte literario y estos son: narrativa, lírica y teatro.

(Quieres aprender mas sobre qué es literatura? Pasa por aquí. Y sobre los géneros literarios? Pues por acá.)

En concreto, la narración la definimos de la manera siguiente:

El arte de la narración se compone de textos en los que el narrador tiene una presencia fundamental, pues es la figura que conduce la acción y, por tanto, quien cuenta la historia. La narración debe contar, además, con tres elementos extra: tiempo, espacio y personajes para que este completa.

Previamente, y mas en concreto aquí, hemos analizado los tipos de narrador que podemos tener en una historia.

Pero hoy vamos a estudiar los tipos de personaje con los que nos podemos encontrar.

¿Qué es un personaje?


Sin embargo, antes de embarcarnos en la distinción de tipos, definamos primero que significa ser un personaje de textos narrativos.

Pues los personajes son:.

Aquellas personas o seres que aparecen en los textos literarios y que participan y de alguna manera influyen en el curso de la historia. Pueden ser reales, imaginarios, humanos o humanoides o conscientes de cualquier otro tipo.

Por tanto, el carácter esencial de los personajes se compone de dos cosas: una es participar en una historia para influir en el transcurso de la acción, aunque sea apareciendo fugazmente a través de un pequeño trozo de dialogo.

En segundo lugar, debe de ser capaz de realizar acciones y ser consciente, al menos dentro de lo que cabe, de las mismas. Se destacan, por eso, a los seres vivos y animados normalmente como personajes de una historia propiamente dichos.

Como ejemplos, podemos tener, por supuesto, seres humanos, pero también animales, fantasmas, extraterrestres, razas humanoides inventadas, dioses, espíritus u objetos inanimados que pueden cobrar vida, como los juguetes.

Tipos de personaje


Presentada la definición de personaje, pasemos a estudiar por fin los distintos tipos que existen. Para ello, vamos a basarnos en dos criterios distintos: su función y su caracterización.

Según su función

Según la función que cumplen en la historia, los tipos de personajes se dividen generalmente en dos.
  • Principales: estos personajes son los que provocan que la historia tome forma y hacen que la acción avance en el tiempo y en su desarrollo. Archiconocidos son los dos subtipos más comunes que podemos encontrar dentro de los personajes principales: 
    • Protagonista: es el personaje en torno al que gira la historia, la acción o el conflicto de la acción. 
    • Antagonista: es el personaje que se opone a las intenciones del protagonista, quien busca que la historia o las intenciones del protagonista no se lleven a buen puerto.

Antes de avanzar más, podemos decir que más de un personaje puede ser principal, protagonista o antagonista, pudiendo haber, entonces, varios personajes principales, protagonistas o antagonistas. 
  • Secundarios: estos personajes son aquellos que aparecen en la historia pero de manera más breve o circunstancial que los principales. Participan en la acción, por supuesto, y pueden influir para apoyar las acciones del protagonista o incluso para ayudar al antagonista en su oposición al antagonista.

Según su caracterización

Esta distinción se realiza basándonos en la complejidad de su personalidad y su evolución a lo largo de la historia.
  • Planos: Los personajes planos son aquellos creados, generalmente, en torno a una idea clara que domina toda su personalidad. Esta personalidad, además, no evoluciona a lo largo de la historia y siempre se mantienen igual.
Ejemplos de personalidad podrían ser "el avaro", "el tonto", "el listo"... Suelen aparecer generalmente en los cuentos, donde no hay espacio para el desarrollo o el avance.
  • Redondos: Son aquellos personajes que se definen por su personalidad y psicología complejas. Los rasgos de su carácter se van descubriendo poco a poco y pueden variar a lo largo de la historia según el curso de la acción y sus vivencias. 

Las novelas suele ser su sitio favorito para aparecer, ya que tienen espacio de sobra para desarrollarse.

Con estos toques acerca de los distintos personajes que podemos encontrar en una narración, creemos que tendréis información de sobra para entreteneros y analizar cualquier tipo de relato.

En una entrada posterior, analizaremos más tipos de personaje y profundizaremos en textos de práctica y de ejemplos y ejercicios.

Para continuar con nuestro estudio, toca ahora profundizar en el tiempo y, más tarde, en el espacio de la narración.

¡No dejéis de pasaros por allí para aprender más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario