Las partes de una espada


Si hay un arma que se asocie desde tiempos inmemoriales a la Historia de la Guerra y, por tanto, a la Historia de la Humanidad, no es otra que la espada.

Las hemos visto en todas partes y de todas clases. Las hemos visto en películas, las hemos visto en series, las hemos visto en el teatro, en tiendas, los museos, colgada en las casas de más de uno y, si alguien ha tenido mala suerte, igual la ha tenido demasiado cerca de su cara.

Pero, ¿qué es una espada? ¿Sabes cuál es su definición? ¿Seguro? Vamos a verlo.


¿Qué es una espada?

Una espada es, sencillamente, un tipo de arma blanca que tiene cierto nivel de longitud, generalmente más allá de un brazo. Se divide en dos partes principales, guarnición y filo, siendo estos de distintos tipos, según la finalidad del arma.


Junto con las hachas, las lanzas y otras del estilo, se cuenta entre las más antiguas de la historia, pues apareció más allá del IV milenio a. C.

La palabra espada nos ha llegado a nuestra lengua del latín, donde se dice spatha. En su caso, hacía mención al espadón grande, largo y recto que portaba la caballería romana. 

Pero a su vez, los romanos tomaron esta palabra del griego σπάθη

¿Partes de una espada?

Pero vamos a entrar en materia, ¿no? Que es para lo que hemos venido aquí. Vamos a comenzar a investigar cuáles son las partes de una espada

Y para ello, primero, vamos a dividir los elementos según sus dos partes principales:

  • Guarnición: La guarnición es la parte de la espada que sirve tanto para empuñarla como para proteger las manos de quien la empuña, además de equilibrarla. Es la parte más baja, digamos, si consideramos que la punta de la hoja es la parte más alta. Y dependiendo de la finalidad y época, puede ser más robusta, más sencilla o más compleja (más decorada).
    • Empuñadura o puño: es el elemento donde se apoyan, y se agarran, las manos de quien va a empuñar la espada. Para compensar el peso que tiene una espada, normalmente se recurren a materiales ligeros para el agarre (madera, hasta o hueso), aunque se solían recubrir de cuero, piel o paños para evitar abrasiones en las palmas de las manos.
    • Pomo: es la parte más baja de la espada, y su finalidad principal es la de mejorar el balance y el equilibrio de la espada. En espadas destinadas al combate, tiene forma redonda y su decorado es simple. Generalmente, dicho un poco bruto, no era si no una pequeña bola o círculo de hierro. En espadas aristocráticas o de porte, sin embargo, puede llegar a tener decorados muy bonitos y complejos. En ocasiones, debido a su peso y forma, podía usarse como elemento de ataque si el rival se acercaba demasiado o así lo permitía el combate.
    • Espiga: es una pequeña extensión que sale de la hoja. Es como si fuera la raíz del filo de la espada. Como una cola pequeña que tiene la hoja. Alrededor de esta, es donde enrosca la empuñadura o puño. Se hacía de esta manera para mejorar la estabilidad a la hora del combate y, por supuesto, evitar que la misma empuñadura fuera de metal también o, por tanto, la espada entera. La idea era reducir algo de peso.
    • Guarda/Cruz: es la defensa de la espada. Generalmente, si la espada se ve de lado o desde arriba, asemeja la forma de una cruz, de ahí el nombre. Pero puede llegar a tener muchas formas muy complejas según la cultura de la herrería del lugar y de la época. Se le puede añadir gavilanes, guardanudillos o guardamanos, que aumentan la defensa para que la mano del portador no se vea afectada por los ataques.
  • Navaja/Hoja/Filo: es el elemento central de la espada, la parte que realmente se destina para el combate y la guerra. Tiene muchas formas y estética, según la finalidad de uso, pero generalmente es recta o curva. La espada puede tener afilados los dos filos si es de tajo o solo uno (el que no está afilado se usaría para parar golpes), o ninguno (si solo se usa para punzar).
    • Partes del filo de la hoja: generalmente, el filo de una hoja se divide en tres partes.
      • Recazo: es la extensión más pequeña del filo. Está muy cerca de la guarda y no tiene filo. La idea es poder presionarla, si el combate lo permite, con el dedo, para poder equilibrar mejor la hoja y dirigirla y tajar con más comodidad. Es común, como en la zweihänder alemanda, cubrirla u ocultarla con cuero.
      • Parte fuerte: se llama así a la parte que va del centro de percusión al recazo.
      • Parte débil: se llama así a la parte que va del centro de percusión a la punta. Se la llama así porque esta parte tiene más posibilidades de quebrarse que la anterior.
    • Vaceo/Acanaladura/Fullers/Abatanador:
      este trozo de la espada con tantos nombres es un hueco que puede tener la hoja en el centro. No aparece siempre pero, si lo hace, tiene la finalidad de reducir el peso. En ocasiones (muy común en la fantasía y las películas) puede aparecer con inscripciones y grabados embellecedores.
Y estas partes, que no son pocas, serían las diferentes partes y secciones que tiene una espada comúnmente. ¡Pero espera!

Ronda Extra: La vaina

¿Qué sería una espada sin su vaina? ¡No íbamos a definir la espada y hablar de sus partes sin mencionar y hablar un poco de donde se guarda!
  • Vaina: la vaina es la funda de la espada. Aquí se guarda el filo, se mete dentro, y la guarnición se queda fuera. Para aguantar el peso y el corte, deben usarse materiales resistente. Los más comunes son: piel, madera, bronce o acero.
    • Garganta o brocal: por ahí es donde la navaja se introduce. Normalmente lleva un gancho o anillo para facilitar la entrada de la hoja y se recubre de metal para que el roce del filo de la espada no le afecte.
    • Cuña o zapato: es una protección extra de metal que se pone en la parte inferior de la vaina. Tiene la misma finalidad que la anterior, pero en la parte de abajo.
Ahora sí, la entrada ha llegado a su término. Quedan definidas las partes de una espada y sus funciones.
¡Espero que os haya gustado la entrada y os sea útil!

¡Comparte si te ha gustado! 


Bibliografía: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario