¿Qué es la Concordancia? El fenómeno que une la Gramática - Lingüística General

La Concordancia es un fenómeno que recorre una lengua de arriba a abajo. Yo me atrevería a decir, de hecho, que es el fenómeno que más marca la gramática de cualquier idioma.


Diría aún más: es lo que mantiene más unida a una lengua a la hora de funcionar, en el vivo y el directo, y lo que provoca que los mensajes para nosotros tengan más sentido que ninguna otra cosa. 


Por eso une más que el pegamento. Más que una hipoteca. Más que un hijo.


La Gramática

En entradas anteriores, hemos hablado de lo que es la Gramática. Y dijimos una cosa la mar de sencilla sobre ella. La definíamos como:


La gramática estudia la estructura de las palabras, su forma, su significado y, sobre todo, las formas en las que las palabras y las partes de las palabras se combinan.


Pues bien, la concordancia es una de esas relaciones que unen las palabras unas con otras. Y consiste en lo siguiente:

(¿Quieres aprender más sobre la Gramática? ¡Pásate por aquí!)


La Concordancia

Yendo al grano, podemos definir la Concordancia de esta manera:

Es el fenómeno gramatical que obliga a que una palabra relacionada con otra tenga los mismos accidentes gramaticales. 
Dicho así, puede sonar a chino por lo menos (aunque en chino también hay concordancia, por cierto), pero vamos a ver algunos ejemplos.

1) Si yo tengo un sustantivo como muchacho, y quiero decir que ese chaval no está bien de la cabeza, tengo que añadirle el adjetivo loco. Y pasaría a decirle por ejemplo "muchacho loco" o "ese muchacho loco" o "ese muchacho está loco".

No puedo decirle, en ningún caso, muchacho loca, muchacho locos o muchacho locas. La gramática de la lengua no funciona en estas expresiones y, además, es posible que mi cerebro ni siquiera entienda lo que me quieren decir.

2) Si yo tengo un verbo como andar y quiero decir que una persona avanza caminando, tengo que decir, por ejemplo, Pepe anda.

No puedo decir, en ningún caso, ellos anda, o mis amigos anda. Porque entonces no funciona el lenguaje, el mensaje no se transmite correctamente o lo hace de manera confusa.

Entonces la concordancia es ese efecto que obliga a que dos palabras que están relacionadas tengan el mismo género y el mismo número, en caso de los sustantivos; o el mismo número y persona, en caso de los verbos.


¿A qué palabras afecta?


Pues ya hemos dado una pista sobre a qué palabras afecta en los ejemplos anteriores. Y como habéis podido deducir, estas son: 
  • Sustantivos: debe concordar con el adjetivo que lo califica o con el verbo si funciona de sujeto. Ejemplo no válido: *cabeza grandes / Ejemplo válido: cabeza grande.
  • Adjetivos: debe concordar con el sustantivo al que califica. Ejemplo no válido: *bolígrafo roja / Ejemplo válido: bolígrafo rojo.
  • Verbos: debe concordar con el sustantivo que tiene función de sujeto. Ejemplo no válido:  / Ejemplo válido:
¡Pero hay más! Afecta también a los:
  • Determinantes: debe concordar con el sustantivo al que acompaña.
  • Pronombres: debe concordar con el adjetivo que lo califica o con el verbo, si tiene función de sujeto.
Pues bien, esto ha sido todo por hoy. 

Espero que, con esta entrada, haya quedado claro qué es el fenómeno de la concordancia y la utilidad que tiene en una lengua.

Pásate por esta entrada para leer más cosas acerca de Gramática general o, por esta otra, para leer más sobre la Gramática del español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario