Sustantivos según su género: terminación variable, heterónimos, comunes, ambiguos y epicenos - Gramática española


Una característica común a todos los los sustantivos en español es la pertenencia a un género o a otro. Pero esta característica no es solo común a los sustantivos, sino también a los adjetivos, los pronombres, los determinantes, entre otras palabras.


Esta cuestión la vimos en una entrada anterior que titulamos "El género en español" y, sobre él, dijimos:


El género es el fenómeno gramatical que obliga a que una palabra relacionada con otra tenga los mismos accidentes gramaticales.


Estos nos permite relacionar unas palabras con otras en nuestro mensaje y, por tanto, dotarlas de cohesión y coherencia.


Añadimos también que, en español, existen dos géneros únicamente: masculino y femenino. Pero que existen restos, en algunos casos, de género neutro.


Pero, dependiendo de cómo terminen las palabras, el género se marca de una manera u otra. Y estas maneras son las siguientes:


Sustantivos según su género

  • Terminación variable: este tipo de sustantivos expresan el género cambiando la terminación final de la palabra. Estas terminaciones finales son morfemas de género. Ej: niñ-o/a, príncipe-princesa, poeta-poetisa, actor-actriz.
  • Heterónimos: aquí se expresa la diferencia de género empleando dos palabras distintas. Ej: padre-madre, caballo-yegua, toro-vaca.
  • Comunes: estos sustantivos tienen una misma palabra para expresar masculino y femenino. El género se entiende por el determinante o el adjetivo que los acompaña. Ej: el/la testigo, el/la estudiante aplicado/a.
  • Ambiguos: son palabras fijas que se usan como masculino o femenino pero cuyo significado no cambia. Ej: el/la mar, el/la calor.
  • Epicenos: Estos sustantivos solo tienen un género. Hay de varios tipos:
    • Seres humanos: el personaje, la persona, la víctima. Para distinguir el género, hay que añadirle un adjetivo: el personaje masculino/femenino.
    • Plantas: el limonero, la acacia.
    • Animales: el tiburón, gorila. Para distinguir géneros, tenemos que añadir un adjetivo: el tiburón macho/hembra.

¡Ronda extra! Masculino genérico

Antes de cerrar la entrada, tenemos que recordar que, en español, podemos emplear el masculino de una manera particular.

Las razones lingüísticas que se dan para esto es heredar del latín no solo el género neutro, que compartía gran parte de los rasgos vocálicos con el que luego sería nuestro masculino, sino también heredar el masculino a través de la reducción de las declinaciones. 

Esto provoca que el masculino se emplee como género no marcado. Es decir, con el masculino podemos abarcar, sin ninguna duda, a los individuos de ambos sexos. Mientras tanto, el femenino es el género marcado y solo abarca individuos de sexo femenino. 

Con esto, queremos decir que en oraciones como un deportista debe entrenar continuamente para perfeccionar su técnica nos referimos tanto a deportistas hombres como a deportistas mujeres.

Y en empleando palabras como los padres buenos cuidan siempre de sus hijos nos referimos tanto a padres como a madres, lógicamente.

No obstante, si no queda suficientemente claro que nos referimos tanto a individuos de sexo masculino como femenino, podemos emplear
  • Duplicación: son formulas desdobladas, muy común en el lenguaje jurídico y administrativo. Ej: los alumnos y alumnas designados deben presentarse en el despacho del director.
  • Modificadores: restringen el significado. Ej: los empleados de ambos sexos deben llevar uniforme.
  • Apostillas: otras adiciones. Ej: los concursantes, tanto hombres como mujeres, se guiarán por las mismas normas.
Pues respecto a su género, estos son todos los tipos de sustantivos que tenemos en español. 

Como ves, son unos cuantos, pero, con lo que debemos quedarnos es, sobre todo, con que tenemos una gran cantidad de maneras de marcar el género en nuestra lengua.

Pásate ahora por aquí para seguir estudiando el número de los sustantivos. Si quieres estudiar el género en su totalidad, pasa por aquí.

O si lo que te interesa es repasar el sustantivo en español, aquí lo tienes.

Espero que te haya resultado interesante y provechosa esta entrada.

¡No olvides compartir!


Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario