¿Qué es un cantar de gesta?


En cualquiera de las artes nos encontramos con una cantidad apabullante de géneros y de subgéneros que, las más de las veces, dan lugar a una clasificación demasiado intrincada y que provoca más confusión que aclaración.

Por eso, con esta entrada, aspiramos contribuir a aclarar, por supuesto, qué es el cantar de gesta y dentro de qué género se enmarga.

Eso sí, antes de comenzar la entrada en sí misma, hemos de comenzar diciendo que con ella inauguramos la serie que le dedicaremos a la Épica Medieval y a la obra española que más calado tuvo en el género, el Cantar de Mío Cid. ¡Estad pendientes a vuestras pantallas para no perderos ni una!

Etimología


Como ya es costumbre por aquí, solemos empezar las cosas por el principio, y el principio no es más que la etimología y la historia.

En primer lugar, hemos de detenernos en la primera de sus palabras, “cantar”. Esta hace referencia a la característica más propia de estas composiciones, que era la de estar destinada a la recitación y al canto. Tanto es así que el texto escrito no sirve más que para que la obra no se pierda y como herramienta para poder repasarla y memorizarla. Sin la figura del juglar (puedes leer más sobre los juglares aquí), estos poemas no tienen sentido.

En segundo, detengámonos ahora en “gesta”. Proviene este vocablo del verbo latino “gero”, que significa “hacer”, y que en español ha evolucionado hasta designar acciones que se reconocen como “hazañas”. Esto es, acciones destacadas y especiales que tienen que ver con el ámbito guerrero o militar y que van ligada a la figura de un héroe.

Subgénero narrativo


Aclarada la etimología, clasifiquemos los cantares de gesta dentro de los géneros literarios.

Si imaginamos que la literatura es una pirámide, en la parte más alta nos encontramos los géneros propiamente dichos. Estos son tres: épico o narrativo, lírico y dramático. Lógicamente, a nosotros nos importa el narrativo, que se define de la siguiente manera:

“Es el género literario en que el autor presenta hechos verdaderos o que hace pasar por verdaderos. Su forma es la narración, que incluye descripciones y diálogos, y puede presentarse en forma de prosa o verso.”

Dentro de este género, nos encontramos diferentes subgéneros, entre los que se incluye el cantar de gesta. Otros subgéneros parecidos al cantar de gesta son la epopeya, el mito o la leyenda. En esta entrada puedes leer más al respecto.

Definición definición


Finalmente, llegamos al punto en que se cierra el círculo y en el que vamos a definir, propiamente, qué es un cantar de gesta en el menor número de palabras posible

Así, un cantar de esta es un subgénero literario que se inserta dentro del género narrativo o épico. Esta narración puede presentarse en prosa o en verso, pero se ha de recordar que nace expresamente para ser cantada o recitada con acompañamiento musical. Por ello, la presencia del juglar es imprescindible y está ligada a la Edad Media (ss. IV-XIV).

Por último, hay que destacar que estas obras cantan solo las hazañas de un héroe que ha alcanzado una reputación legendaria y que, además, sirve de modelo de caballero noble cristiano para el pueblo.

Suelen estar compuestos por un autor culto y presentan verso largo -dieciséis sílabas- con cesura en la sílaba central y rima asonante. La rima se agrupa en tiradas.

Para más información sobre la métrica de los cantares de gesta, puedes leer esta entrada. Haz clic aquí.

Entre estos personajes destaca el Cid Campeador o Carlomagno y, como obras ejemplares, se destacan el Cantar de Mío Cid en España o la Chanson de Roland en Francia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario