Siglas en latín (I): ¿Qué significan M. D. y Ph. D.?

Con estas siglas hay que tener un poco de cuidado, porque últimamente están por todas partes. Al menos, uno lo ve o lo ha visto durante una época prácticamente cada día.

¿Qué significa M. D.?


Muchos estarán bastante familiarizados con M. D., porque se pueden ver en muchas series de televisión, como House M. D. o en Anatomía de Grey. De hecho, en la primera está incluso en el título.


Muchos piensan que son siglas en inglés. Nada más que hay darse una vuelta por la internet para encontrar que hay muchos sitios donde dicen que significa "Doctor of Medicine" o "Medical doctor". Pero la verdad es que no lo son. 

Eso sí, es cierto que el término lo acuñaron los angloparlantes, que le tienen un aprecio bastante grande a la lengua de Roma para nombrar cosas importantes.

El significado es el mismo, pero las siglas nacieron en latín. Ahora, si desarrollamos en latín las siglas en orden, tenemos el significado correcto: "Medicinae Doctor".

¿Hay diferencia entre el Reino Unido y EE.UU.? Pues sí.

  • En EE.UU. es un médico, un tipo con su consulta, que trata gente, receta cosas, hace operaciones...
  • En el Reino Unido es equivalente a un doctorado como el de España, pero en Medicina.


¿Qué significa Ph. D.?


También es frecuente ver las siglas Ph. D. en algunas series, ya que hay doctores muy famosos en la televisión en los últimos tiempos. Por ejemplo, el Doctor Sheldon Cooper de The Big Bang Theory.

Y quienes se estén planteando en hacer el doctorado fuera de España, también estarán peleandose bastante con esas siglas, ya que son, de nuevo, muy utilizadas en Estados Unidos y en el Reino Unido.

¿Hay diferencia esta vez? No, esta vez no hay diferencia. Significan lo mismo a ambos lados del charco.

Mucha gente traduce directamente del inglés "Philosophy Doctor", y la verdad es que podría hacerse sin ningún problema, ya que incluso las siglas están en orden. Eso sí, quizá el significado sea un poco diferente...

Pero de nuevo las siglas nacieron en latín, y el significado es "Philosofiae Doctor". Como muchos estaréis pensando y otros sabréis, equivale a un Doctorado español. Es decir, cualquier doctor en nuestro país es un Ph. D.


La diosa Atenea tenía unos cuantos doctorados.

¿Y por qué Ph.? ¿Por qué "Philosofiae"? Bueno, esto no lo puedo afirmar con mucha seguridad, pero hay que recordar que "Philosofia" significa "Sabiduría" en latín.

Por tanto, nombrar a alguien con este título viene a confirmar que se es experto en un campo. De muestra tu sabiduría en un campo.

6 comentarios:

  1. Philosophia viene del griego y quiere decir "amor para la sabiduria."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Denis!

      Gracias por tu comentario, pero déjame que te diga que hablamos de cosas distintas. Yo hablo del significado de la palabra y tú me hablas de su etimología. ¿Ves la diferencia?

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con Denis, esa palabra tiene su origen en las raices: philos = amor y sofos = sabiduria.
      así como filantropía: philos = amor y anthropos = hombre: amor hacia los hombres o persona caritativa.

      Eliminar
  2. Creo que estas en lo correcto,específicamente con lo de MD, pero si ves de manera general queda algo ambiguo ya que MD => Master's Degree que es una maestria y no un doctorado.
    MD => Medical Doctor , doctorado en medicina (PhD)
    -------------------------------------------------------------------
    BA: Bachelor of Arts => Licenciatura
    MD: Masters Degree => Maestria/especialidad en general
    Ph D: Doctor of Philosophy => Doctorado

    ResponderEliminar
  3. Y yo siempre pensé que M.D significa "Mecánico Desempleado" y PhD significa "Pasando hambre Desempleado" ...

    ResponderEliminar