Fonética vs Fonología

La frontera entre la Fonética y la Fonología es muy estrechita, tanto tanto que a veces las dos disciplinas se pisan y no podría vivir la una sin la otra. Eso sin contar que es un poco como el enigma con el que siempre tocábamos las narices cuando eramos pequeños: ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?

Básicamente, se puede decir que las dos disciplinas se ocupan de los sonidos del lenguaje humano, cada una en su apartado. Muchos investigadores se han empeñado en separarlas, hacerlas dos disciplinas que estudian los sonidos independientemente una de la otra, pero ¿cómo se va a desentender un tronco de sus hojas si las dos forman el árbol?


Hay que aprender para no caer en el insulto.

Pero no queda más remedio que empezar recordando la entrada de hace poco en la que se dijo que el lenguaje se dividía en dos vertientes: lengua y habla.

¿Por qué? Bueno, pues porque la fonología se ocupa de los sonidos de la lengua, mientras que la fonología se ocupa de los sonidos en el habla.

¿Y esto qué significa? Pues lo siguiente:
  • La fonología  se ocupa de los sonidos de una lengua desde el punto de vista de su descripción general, la realización abstracta de todos los hablantes en conjunto, y además de su función dentro del sistema y de las relaciones que tienen unos sonidos con otros. Es decir, ¡la fonología se ocupa de los fonemas y sus relaciones entre ellos!
  • La fonética estudia los sonidos de una lengua desde el punto de vista de su realización, es decir, de cómo los hablantes, individualmente, realizan los sonidos abstractos y dependiendo del contexto. Por tanto, ¡la fonética se ocupa la pronunciación de los fonemas!
Piensa en esto: todos los españoles, por ejemplo, sabemos pronunciar la b y la d, y de hecho todos pronunciamos la b y la d todos los días a todas horas, seguramente cada vez que abrimos la boca. Pero... ¿siempre las pronunciamos de la misma manera? ¿Siempre? ¿Sin importar qué pronunciamos delante o detrás, sin importar que estemos enfermos, nos duela una muela o que tengamos mocos?


¿Seguramente no, verdad? O como mínimo, se puede plantear una duda razonable. Pues la fonología se ocupa de "todas las b" en conjunto; la fonética de cada "b" que pronunciamos individualmente y en un contexto determinado.

¿Pero qué pasa? ¿No recuerdas la diferencia entre sonidos y fonemas? ¡Pues echad un vistacito aquí que es facilito!

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario