La RomaPedia

Es complicado que quien esté interesado en la cultura clásica no conozca la existencia de La Romapedia y no haya leído alguna vez alguno de sus ácidos tweets o alguno de sus interesantes artículos acerca de la historia de Roma. Pero, por si acaso...

¿Qué es La Romapedia?


La Romapedia se presenta como "un proyecto sobre la Antigua Roma", pero también es un homenaje, una lucha, una ilusión y una forma de vida.

La Romapedia

Sus punto de partida y primeros integrantes son los componentes de la Asociación POLITEIA y la intención de sus miembros fue realizar una empresa, con centro en la Historia de la Roma Antigua, para divulgar la historia y "cambiar la concepción de la propia historia como herramienta para entender -y mejorar- el presente", además de "proponer una nueva forma de enseñar la Historia".

Pero su bitácora es donde confluyen todas estas ideas, llamada La RomaPedia, y allí es donde cada poco regalan una entrada que intenta llenar algo que se desconoce de la historia de Roma. Interesantes son siempre las curiosidades históricas, impagables las biografías de los personajes trascendentales de la urbe y, por supuesto, imprescindibles sus anotaciones sobre el ejército o las magistraturas romanas.

Y, por favor, por favor os pido que leáis su periódico romano llamado Tempus. ¡Os va a encantar!

¿Cuál es esta forma diferente de enseñar?


Pues "sencillamente" -porque todo lo bueno conlleva un trabajo serio- revisar la pedagogía de la Historia para que la sociedad vuelva a considerarla útil y necesaria para entender el mundo actual y aprender de ella.

Como todos, ellos también están hartos de un aprendizaje que consiste en tochos y tochos de apuntes que no sabemos ni a qué vienen ni por qué vienen: hay que buscar puntos comunes entre la Historia y nosotros, y ellos parten de Roma.

Muy bonita la foto, pero... ¿Estás de coña, no?

¿Cómo lo hacen? Pues, en sus palabras, tratan de "incentivar la obtención de la información, desarrollar la visión crítica de las fuentes y el entrenamiento de las habilidades dialécticas", pero siempre sobre la base de "un modelo más colaborativo y participativo, que rompa el actual sistema de aprendizaje unidireccional y pasivo."

¿Qué otras actividades llevan a cabo en La Romapedia?


  • ¡Ven a Itálica!: La Romapedia propone una visita diferente, una visita en la que no te aburrirás ni pensarás que ver piedras es un peñazo. Política romana, vida cotidiana, religión e historia antigua rebozados con un ambiente ameno, dinámico y divertido. ¿Interesado? Pues no hay más que mandar un mensajito a info@laromapedia.com. Por supuesto, también válido para profesores que quieran hacer la visita con sus alumnos.
  • Legio XXX Vlpia Victrix: de la mano de la asociación del mismo nombre y junto con los integrantes de La Romapedia, se intenta recrear con actividades al aire libre cómo funcionaba una legión romana con la más escrupulosa exactitud. En este caso, lleva el nombre de la máquina militar creada en el siglo II por el emperador Marco Ulpio Trajano para su campaña en la Dacia. Para participar en esta actividad y convertirte en todo un legionario romano, no hay más que escribir a la siguiente dirección de email: legioulpia@gmail.com. 
Incluso se pueden comprar camisetas para apoyarles y sentiros orgullosos de apreciar la historia de Roma. ¡Y no digáis que no molan! 

Parte trasera de la camiseta.

Así que, tanto si queréis aprender como si queréis colaborar, puesto que es un proyecto abierto a todos, no tenéis más que pasaros por su web, su página de Facebook, su cuenta de Twitter o mandarles un correo electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario