¿Cuáles son las partes de la Gramática? - Lingüística General


Las ciencias que estudian el lenguaje son muchas y muy variadas. Pues sí, al lenguaje también lo estudian ciencias. No solo viven de la física y química y de las matemáticas.


La ciencia del lenguaje en general, la que lo trata en su totalidad, es, sin más remedio, la Lingüística. Y esta estudia las unidades que lo componen, las reglas que sigue para que funcione y las relaciones que se forman entre esas unidades y esas reglas para que todo tenga un orden y concierto.


Y la Lingüística, a su vez, se desglosa en ciencias "más pequeñas" que estudian aspectos más concretos de una lengua.


(¿Has notado que hemos cambiado de hablar de lenguaje a lengua de repente? 
¿Conoces la diferencia entre uno y otro? ¡Pues es fundamental! ¡Pásate por aquí!)

Una de esas ciencias es la Gramática, de la que hablábamos aquí hace poco. Justo en esta entrada. Recordemos un poco su definición antes de seguir.

¿Qué es la Gramática?

Dijimos que la Gramática:

Estudia la estructura de las palabras, su forma, su significado y, sobre todo, las formas en las que las palabras y las partes de las palabras se combinan.

Si lo pensamos fríamente, la Gramática estudia cómo se crean y se forman los mensajes que vamos a transmitir. ¡No es poco esto! 


De hecho, podemos afirmar lo siguiente:

  • La Gramática conecta todas las ciencias del lenguaje
    La Gramática conecta todas las ciencias del lenguaje
    Estudia los sonidos, cómo suenan y cómo se combinan esos sonidos.
  • Estudia las palabras, cómo se forman y cómo se combinan y hasta las partes más pequeñas de las palabras.
  • Estudia qué significan esas palabras y las partes de las palabras.
  • Estudia cómo se combinan esas palabras en una oración para formar mensajes.


Por eso, de nuevo la Gramática necesita dividirse en otras ciencias más pequeñas que le permita estudiar todo eso por separado. 

Partes o Ciencias de la Gramática

Las partes de la Gramática son muy claras. Y se distribuyen según los aspectos que hemos dejado ver en la lista de un poco más arriba. 


Hay una ciencia para los sonidos, otra ciencia para las palabras y sus partes y otra para cómo se combinan esas palabras. Cada una de las ciencias, a medida que avanzamos, podríamos decir que abarca más:


- Fonética: como ya te habrás dado cuenta, en la vida hay muchos sonidos. Sonidos de toda clase y todo tipo, como el llanto de un niño, la bocina de los coches, el pitido de los semáforos o el ruido de una puerta al cerrar. Estos son sonidos no lingüísticos.

Luego, hay una serie de sonidos que están asociados a las lenguas. Cada lengua tiene los suyos propios (piensa, por ejemplo, lo que se diferencian el español y el inglés) y sirven para formar palabras. Estos son sonidos lingüísticos.

Y esto es lo que estudia la fonética. Estudia cómo se convierten los sonidos en sonidos lingüísticos, cómo se pronuncian y cómo suenan esos sonidos que son únicamente lingüísticos. Y a esos sonidos que son lingüísticos se les llama con el nombre de "fono".

Para que te guíes un poco, cada uno de los sonidos que aparecen en el alfabeto del español son "fonos".


(¡Pásate por aquí para aprender más sobre las diferencias y semejanzas entre fonética y fonología!)


- Fonología: la fonología es la hermana gemela, o melliza, de la fonética. Hay que entenderlas juntas. Parecen las dos caras de la misma moneda. 

Esta estudia también los sonidos que son lingüísticos, los exclusivamente lingüísticos. Pero desde otro punto de vista. Estudia cómo se combinan estos sonidos lingüísticos para formar palabras pero, sobre todo, la capacidad que tienen estos sonidos para distinguir unas palabras de otras.

En definitiva, estudia los "fonemas". Y los fonemas son un concepto abstracto de cómo es un sonido que tiene capacidad para distinguir una palabra de otra.

Por ejemplo, fíjate en las palabras casa y masa. ¿Cambiando una "c" por una "m" podemos distinguir una palabra de otra? Pues tanto la "c" como la "m" son fonemas.


(¡Lee esta entrada para aprender mejor qué es un fonema!)


Esto puede parecer una tontería, pero cuando te metes de lleno en esta ciencia es muy importante.

- Morfología: esta ciencia ya no estudia los sonidos, sino que estudia las palabras en sí mismas.

Se fija sobre todo en su estructura, es decir, observa cómo podemos dividir las palabras en partes más pequeñas y analiza cómo se combinan para completar tal estructura. Y además, tiene en cuenta los trozos que podemos añadir o quitar para formar variaciones.

Estos trozos se llaman "morfemas", y tienen forma y significado. Algunos de los morfemas más comunes en español son, por ejemplo:

  • a: forma o cambia palabras al femenino. Ej: niñ-a
  • o: forma o cambia palabras al masculino. Ej: niñ-o
  • s: forma o cambia palabras al plural. Ej: niña-s / niño-s


(¿Sabes qué es la morfología? ¿No? ¡Aquí te lo explico!)


- Sintaxis: aquí pasamos ya a estudiar la oración al completo. En concreto, pasamos a estudiar las reglas que rigen cómo se combinan las palabras para formar una oración y, por tanto, un mensaje.

Estudia no solo el orden en que una oración debe formarse para construirse con sentido, sino también el tipo de función que las palabras cumplen esa oración, cómo se unen formando grupos complejos de palabras y, además, cómo podemos sustituir unas palabras por otras para formar mensajes distintos.

También tiene unidades características, como son los sintagmas (grupos de palabras) o funciones (complementos).

Podemos decir que es la que ciencia que más se aplica a cómo podemos entendernos.


(¡Entra aquí para entender mejor qué es la sintaxis!)


Pues bien, hasta aquí hemos llegado en nuestra entrada de hoy. ¡Ha quedado un poco larga, pero había mucho que contar!


Te recuerdo que, en esta etiqueta, puedes aprender más cositas acerca de la Gramática en general, y aquí sobre la Lingüística.


Espero que os haya sido útil para aprender las ciencias en que se dividen la gramática.


¡No olvides compartir si te ha gustado! 


Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario